29 de junio de 2022  ,  12:02 Leopoldo Hernández/Quadratín Fátima Alfaro/Quadratín MORELIA, Mich., 29 de junio de 2022.- Hasta cuatro años requerirán las juntas locales de conciliación y arbitraje en la entidad para resolver los asuntos que mantienen en proceso, dio a conocer Juan Pablo Puebla Arévalo, subsecretario de Previsión Social, de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco). 

A partir del 3 de octubre de este año, la justicia laboral se efectuará en dos fases: a través de centros de conciliación operados por el Poder Ejecutivo estatal, y desde los tribunales laborales, desde el Poder Judicial de Michoacán. 

Sin embargo, los asuntos generados hasta el 2 del mismo mes corresponderán a las juntas locales y serán revisados por estas hasta su resolución, ya que los tribunales y los centros de conciliación arrancarán sus funciones con carga cero. 

Debido a esto, las juntas locales seguirán en operaciones por un estimado de tres a cuatro años más, para concluir entre 2025 y 2026. 

La expectativa es que hacia octubre de este año las juntas locales cierren la recepción de nuevos asuntos con más de 20 mil casos. 

Si bien este procedimiento permitirá que las juntas desahoguen los temas que les competen, a la vez que los centros de conciliación y los tribunales comienzan con carga cero, también se traducirá en la operación simultánea de dos sistemas y un doble esfuerzo presupuestal y en recursos humanos y materiales. 

Cabe recordar que las juntas locales registran asuntos que han permanecido varios años en trámite, mientras que los centros de conciliación deben resolver en un máximo de 45 días y los tribunales, en hasta 14 semanas, sin posibilidad de migración de un esquema a otro.

Información publicada en: www.quadratin.com.mx/sucesos/requeriran-juntas-de-conciliacion-hasta-4-anos-para-resolver-asuntos/

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *