STPS: México ha sido proactivo y preventivo en ejecución del T-MEC


María Del Pilar Martínez

29 de junio de 2022

Al cumplirse dos años de la entrada en vigor del acuerdo comercial de México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que se le ha dado prioridad al cumplimiento de los compromisos laborales, incluidas las quejas del Mecanismos de Respuesta Rápida.

Al dar un balance de las acciones que se han emprendido en materia laboral, vinculado con el Capítulo 23, expuso que “hemos asumido una posición proactiva y preventiva y a su vez, empresas y sindicatos, cada vez son más conscientes de las reglas que han cambiado en nuestro país”.

Asimismo, detalló que “el mundo mira atento a la implementación del Capítulo 23- A del T-MEC, porque es la agenda laboral más ambiciosa que se haya incluido en un tratado comercial”.

Sostuvo que lejos de “ser una imposición extranjera son derechos y son conquistas, luchas históricas de mujeres y hombres que finalmente se están reconociendo en nuestro país. Y que están traducidas en la reforma laboral publicada el primero de mayo del 2019”.

La titular del trabajo admitió que “todavía estamos lejos de reducir esa brecha con nuestros países del norte, pero estamos avanzando en que nos convirtamos en una región económicamente fuerte, pero también protegida de esa manera”.

Quejas, pero no sanciones comerciales 

Alcalde Luján expuso que lejos de “venir una avalancha de casos en contra de México”, lo cierto es que “no se han impuesto sanciones comerciales a ninguna empresa y ni siquiera hemos llegado a la instalación de un panel de arbitraje”.

Lo anterior, explicó, ha sido “a que hemos cerrado filas para darle la máxima prioridad al cumplimiento de los compromisos laborales del T-MEC. Hemos asumido una posición proactiva y preventiva y a su vez”. 

Respecto a las cuatro quejas formalmente presentadas, detalló que la primera queja fue a General Motors, Silao, ahí una representación sindical nueva ganó con el 78% de aprobación y logró en la negociación colectiva para un contrato inicial un incremento salarial histórico de 8.5 por ciento.

El segundo caso fue Tridonex, en Matamoros “para el Gobierno de México fue importante sentar el precedente de respeto al principio del derecho internacional de la no retroactividad, dado que las violaciones que alegaban eran previas a la entrada en vigor del T-MEC”.

Sin embargo, agregó, la autoridad laboral al margen del mecanismo laboral y por su obligación legal, garantizó un recuento que se celebró bajo condiciones de certidumbre y de libertad y el recuento resultó en que el 86% de los trabajadores votaron y decidieron por cambiar de representación sindical.

Finalmente, en cuanto a la tercera queja presentada, la de Panasonic, Reynosa, estamos a punto de que concluye ahora el plazo de 45 días de revisión, sin embargo, les podemos adelantar que el nuevo sindicato que ganó la constancia de representatividad ya logró un acuerdo con la empresa logró negociar un contrato colectivo con incrementos salariales del 9.5 por ciento.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/STPS-ha-dado-prioridad-a-cumplimiento-laboral-en-el-T-MEC-Luisa-Maria-Alcalde-20220629-0078.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *