En un año, 55.7% de trabajadores subcontratados ya tiene patrón directo

2.9 millones de trabajadores ahora están contratados por un patrón de manera directa, lo que significa el 55.7% del universo que tenía identificado el propio Instituto en noviembre de 2020.

Por María del Pilar Martínez

Lunes 22 de Agosto de 2022 – 00:24

El IMSS presentó los resultados a un año de la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación laboral, y destacó que 2.9 millones de trabajadores ahora están contratados por un patrón de manera directa, lo que significa el 55.7% del universo que tenía identificado el propio Instituto en noviembre de 2020.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó los resultados a un año de la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación laboral, y destacó que 2.9 millones de trabajadores ahora están contratados por un patrón de manera directa, lo que significa el 55.7% del universo que tenía identificado el propio Instituto en noviembre de 2020.

El IMSS informó que “para medir, documentar y evaluar el resultado de la Reforma en materia de subcontratación laboral, se ha dado seguimiento a las migraciones de personas trabajadoras contrastando la información obtenida con aquella en sus registros administrativos previo a la Reforma”.

Cabe señalar que desde el mes de diciembre de 2021 el número de trabajadores que migraron, de la subcontratación a tener un patrón, alcanzó su máximo número de 2.9 millones; es decir, que en lo que va del año ya no se sumaron más trabajadores.

Según datos al 31 de julio de 2022, 2.9 millones de personas migraron de una empresa subcontratista a un patrón real. “Esto confirma un buen resultado en relación con los tiempos de la implementación de la Reforma y significa que los patrones entendieron las implicaciones de la misma y realizaron en tiempo y forma el ajuste de plantillas laborales”, argumentó el IMSS en su reporte.

Unauthorized access.

El pasado 1 de septiembre de 2021 entró en vigor la reforma en materia de subcontratación, para lo cual también se creó el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados (Repse) que está a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), para otorgar permiso a las empresas de subcontratar servicios, a la fecha se cuentan con un padrón de 116,202 contratistas en esta modalidad.

El IMSS resaltó que entre noviembre 2020 y julio 2022 el universo de 2.9 millones de personas trabajadoras beneficiadas por la reforma experimentó un aumento de su salario base de cotización de 469 a 597 pesos.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/En-un-ano-55.7-de-trabajadores-subcontratados-ya-tiene-patron-directo-20220822-0005.html

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.