Por María del Pilar Martínez

Lunes 15 de Agosto de 2022 

La asociación gremial aún tiene que fijar una fecha para el voto de los trabajadores.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) llevará a votación, nuevamente, el contrato colectivo de trabajo, a pesar de que los trabajadores de la armadora en Puebla ya lo habían rechazado; el argumento es que hubo una baja participación en el proceso de validación de la negociación contractual.

En un comunicado de prensa la organización sindical que encabeza José Juan Hernández como secretario general, expuso que tras la calificación que realizó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) “ordena” que se realice una nueva consulta para que “participen más trabajadores”.

Cabe recordar que el pasado 5 de agosto los trabajadores votaron por la propuesta que negoció el sindicato con la empresa Volkswagen; pero del universo de 6,867 trabajadores registrados sólo emitieron su voto 4,824, es decir, 2,000 trabajadores no dieron a conocer su postura.

De ese universo, 2,248 votos se registraron a favor del aumento salarial; 2,586 en contra; 1 voto nulo; y 2,032 boletas sin utilizar. Por lo que se rechazó el aumento salarial que fue de 11%, conformado por 9% de incremento directo al salario y 2% en prestaciones, así como el pago integral del reparto de las utilidades y un aumento de 0.85% en la aportación del Fondo del Ahorro.

Dan un mes más de respiro al emplazamiento a huelga

De acuerdo con la calificación que emitió el CFCRL, debe existir una alta asistencia a la jornada de votación por parte de los sindicalizados; “con la finalidad de que participen más trabajadores en el ejercicio de consulta y se obtenga su apoyo mayoritario para la aprobación o no del convenio de revisión”.

Con ello, el emplazamiento a huelga programado para el 18 de agosto, se pasará para el 18 de septiembre a las 11:00 de la mañana.

De tal manera que se va a presentar nuevamente el aviso de consulta del convenio de revisión, “debiendo cumplir con la totalidad de los requisitos, lo anterior con la finalidad de garantizar el principio constitucional de certeza en la firma, registro y el depósito de los contratos colectivos de trabajo”.

El sindicato detalló que “para dar cumplimiento a lo ordenado por el CFCRL, tendremos que realizar nuevamente todo el proceso, es decir, publicar la convocatoria y señalar nuevo día y hora de la consulta, entregar el convenio de revisión del 20 de julio de 2022 y emitir nuevamente nuestro voto de manera personal, libre, directa y secreta”.

La anterior, es la nueva dinámica que tomarán las revisiones, cada dos años la totalidad del contrato colectivo de trabajo; y cada año la revisión salarial, según lo dicta la reforma laboral de 2019; pues son los trabajadores quienes validan o no las negociaciones de los dirigentes.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sindicato-de-Volkswagen-Mexico-realizara-nueva-votacion-de-contrato-colectivo-20220815-0061.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *