Chiapas: Frenan sindicalización


octubre 13, 2022 

Ainer González / Diario de Chiapas

Porque no se han respetado sus derechos sindicales, integrantes del Colectivo de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas, solicitaron a la Dirección General del Cobach que se resuelvan los temas que tienen que ver con la sindicalización, ya que medio centenar de trabajadores han sido privados de tener una representación sindical.

Joel Arce Lorenzana, integrante y consejero del Colectivo de Trabajadores del Cobach, dio a conocer que en diciembre de 2019 iniciaron el trámite para obtener el registro y la toma de nota ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), pero desde entonces el colectivo se ha pronunciado ante actos de injusticia sindical.

“Hemos tenido la paciencia porque nos han agendado reuniones para hablar directamente con el director general y nada más no se da, llega el momento de la fecha y hay cuestiones que no sabemos por qué, pero no están y nos atiende el secretario técnico”, dijo.

En conferencia de prensa, manifestó que el Colectivo ha interpuesto demandas laborales en contra de la institución, ya que a su parecer han existido contradicciones entre los dichos del Cobach y lo que establecen las leyes.

“La cuota sindical, las prestaciones, lo que son las liberaciones de las licencias, nada más pedimos de los consejeros que somos nueve trabajadores, no pedimos como otros sindicatos otros apoyos”, manifestó el agremiado.

De esta manera, Arce Lorenzana refirió que el Colectivo seguirán insistiendo ante la Dirección General del Cobach a que se dé una solución al tema, porque destacó que en las últimas y actual administración ha existido poca voluntad.

Por otra parte, el consejero del Colectivo también sostuvo que buscarán frenar la implementación de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, porque aseguró que se “está asignando a personal docente para cubrir espacios vacantes sin que estos hayan pasado por el proceso de ingreso, enviando a los trabajadores a los centros escolares según asignación formal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *