18 octubre, 2022

Un juez apercibió a la Junta Especial de Conciliación y arbitraje para que reconozcan al UITUG oficialmente como sindicato

Alejandro Sandoval

Guanajuato.- El Juez Primero de Distrito en el Estado, Luis Alfredo Gómez Canchola, apercibió a la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje para Asuntos Universitarios en el Estado de Guanajuato, para que reconozca a la Unión Independiente de Trabajadores de la Universidad de Guanajuato (UITUG) como sindicato independiente.

El 14 de octubre se publicó el acuerdo. Por lo que el presidente de la Junta, José Antonio Hernández Rico, una vez que lo notifiquen tiene 3 días para emitir el nuevo veredicto. Lo que podría ser como máximo este viernes.

Y es que el prestigio de la Junta está en juego, luego de que Hernández Rico, quien además es profesor de Derecho Laboral Procesal, se valió de recursos para retrasar el proceso. Tales como no validar que los trabajadores que buscan el registro sí cumplen con la calidad de trabajadores académicos y administrativos.

Podrían multar a la Junta Especial de Conciliación

De acuerdo con Fidel Berrones, Rubén Tapia Ruiz y Abraham Rivera, integrantes de la UITUG, en caso de que el presidente de la Junta mantenga su postura de negarles el registro al sindicato, el Juez de Distrito puede emitir un procedimiento de sanción por desacato. Esto significaría incluso una inhabilitación o multa.

Este es tercer apercibimiento por parte del juez Luis Alfredo a la Junta Especial. Ello deja en evidencia las reiterativas trabas a la UITUG. Cabe mencionar que ante el inminente registro del sindicato, un grupo nutrido de trabajadores de la Universidad de Guanajuato están a la espera de adherirse a esta organización.

“No permitiremos que se siga pisoteando la dignidad y honor de quienes buscamos mejorar nuestras condiciones laborales y de vida”, señaló la Unión Independiente de Trabajadores de la UG en un comunicado.

MJSP

https://periodicocorreo.com.mx/uitug-gana-juez-dice-que-si-debe-ser-un-sindicato/

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *