Repartidores por aplicación acusan un posible  contubernio entre los denominados “sindicatos charros” para imponer un modelo laboral

Noel F. Alvarado | La Prensa

Representantes de los repartidores de plataformas digitales, externaron su preocupación ante la posible creación de un sindicato de trabajadores para que los represente.

Lo anterior, en el contexto de la denominada Ley Rider que alista la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

En agosto pasado, alrededor de 900 repartidores indicaron que tenían conocimiento de reuniones entre diversos grupos sindicales y la STPS con el fin de incluirlos en una regulación laboral de tipo gremial, sin tomarlos en cuenta en las negociaciones.

Al respecto, Saúl Gómez y Paola Ángel voceros de la organización “Ni un Repartidor Menos”, expusieron que estos grupos sindicales no contemplan representar a los poco más de 5 millones de repartidores de aplicaciones que hay en el país y por el contrario, buscan conformar un sindicato con el fin de obtener dinero a costa del trabajo de quienes se consideran trabajadores independientes.

Los representantes de los denominados “repas” como se hacen llamar los repartidores de aplicaciones digitales, señalaron contubernio entre los denominados “sindicatos charros”, para imponer un modelo laboral subordinado que podría ser aprobado en las próximas semanas.

“El objetivo que tienen es extorsionar a los trabajadores de las plataformas digitales para hacerse de cuotas sindicales a expensas de sus ingresos y de compartir información privilegiada con despachos laboralistas interesados, para ganar juicios laborales por despidos o rescisiones, a costa de los ingresos de las plataformas”, agregaron.

Asimismo, indicaron que se ha hecho caso omiso de las peticiones que han presentado para negociar “las cosas que en verdad necesitamos como trato digno, cero discriminación en los lugares a los que acudimos a recoger pedidos, acceso a baño o justicia por los compañeros que han perdido la vida en accidentes viales o que han sido asesinados por la delincuencia”, sentenciaron.

Los voceros de los repartidores y trabajadores de plataformas digitales, indicaron que ya trabajan en conjunto con otras organizaciones como Nosotrxs y aliados, para generar un parlamento abierto para que sean escuchadas sus necesidades.

Información publicada en: https://www.la-prensa.com.mx/metropoli/preocupa-creacion-de-sindicato-para-trabajadores-de-plataformas-digitales-9052063.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *