Call Centers-Contact Center. Deslocalización del empleo


Call Centers-Contact Center. Deslocalización del empleo

Agenda Propia ha estado abordado el tema, el cual, destaca, es evidente que el objetivo principal de las empresas que practican la deslocalización del empleo.

Por * agendapropia.mx

noviembre 17, 2022 

TUMBA BURROS DIGITAL

Luis Escobar Ramos

La agresiva y lesiva figura del Outsourcing o tercerización, es aumentar de manera exponencial sus márgenes de utilidad a costa de la precarización del empleo, de la desaparición de la protección social, la violación de los marcos jurídicos laborales establecidos, para lo cual cuentan con la colaboración de los gobiernos que bajo el pretexto de la atracción de inversiones se convierten en cómplices del empobrecimiento de los trabajadores por bajos ingresos, esto sucede sobre todo en los países latinoamericanos.

Desde la aparición de los Call Centers y su posterior evolución a Contact Centers en nuestro país, la mayoría de los trabajadores de este sector adolecieron de auténticas representaciones sindicales que velaran por el establecimiento de condiciones de trabajo y salud dignas, lo que se dio como consecuencia de los acuerdos entre las administraciones de las empresas que en actos denigrantes e irresponsables acuerdan con sindicatos inexistentes la firma de lo que conoce como Contratos Colectivos de Protección Patronal que son una simulación pero que significan altos dividendos para esos sindicatos y la nula representación para los trabajadores que no ven beneficio alguno de pagar una cuota y por supuesto que nunca conocen a sus dirigencias.

Sin embargo en el transcurso del tiempo han surgido algunos sindicatos con visión progresista, claro, son la excepción a la regla, que han ejercido una actividad de organización de los trabajadores, en la búsqueda de atender la mejora de las condiciones salariales, de seguridad y salud en el trabajo e incrustarlas en sus Contratos Colectivos para dar mayor certeza a los agremiados; para esto, se ha desplegado un trabajo de formación político-sindical que conduce a la formación de cuadros sindicales, por lo que es necesario que estas experiencias sean multiplicadas retomadas por un mayor número de organizaciones y trabajadores.

Cabe hacer notar que dentro de los aspectos atendidos y por atender se encuentran los siguientes:

  • En principio se realizó un trabajo de diagnóstico, que llevó a ubicar que la población objetivo para esta actividad eran en su mayoría jóvenes estudiantes de nivel bachillerato y sobre todo universidad, con carreras truncas y en menor porcentaje aquellos que hubiesen concluido sus estudios profesionales y que no habían logrado encontrar un empleo debido a la complejidad del mercado laboral mexicano en las principales ciudades del país.
  • Otra aspecto detectado y diagnosticado en este ámbito, fue que debido a la existencia de mercados laborales precarizados, los Call Centers aparecieron como una especie de refugio de los jóvenes ya enunciados y agregándose a ellos incluso emigrantes deportados de Estados Unidos.
  • Que en buena medida el motivo que detonó esta actividad en el país obedeció a la apertura de la economía mexicana al proceso globalizador, materializado con el Tratado de Libre Comercio México-Estados y Canadá signado en el año de 1994, mismo que llevó a muchos sectores económicos, comprendido el de Call Centers a la competencia internacional como medio de atracción de la inversión extranjera también.
  • Que grandes empresas, tanto nacionales como extranjeras se incorporaron a la economía nacional, sobre todo en el sector de los servicios, para lo cual requerían utilizar Call Centers para poder competir en sus correspondientes mercados. Participando en ello bancos, para ofertar tarjetas de crédito, aseguradoras, para ofrecer seguros y el sector que mayor uso dio desde un principio, como son las empresas telefónicas, que ante la apertura de la competencia debían lograr los mejores resultados con el más bajo costo. Lo anterior originó un rápido crecimiento pero con pobres bases profesionales y por supuesto nula organización de los trabajadores.
  • A partir del nuevo siglo se incluyeron nuevos mercados, multiplicándose con ello el número de Call Centers, con exigencia de mayores competencias laborales y profesionales, claro, sin que esto representara una mejora salarial y de condiciones para la fuerza laboral.
  • Es en esos momentos en los que cobró mayor fuerza la relocalización en México y la competencia por el mercado en lengua inglesa, Dándose también el fenómeno en el que las empresas de determinados países instalaron sus Call Centers en aquellos en los que habían sido sus colonias, que para nuestro caso particular se presentó con Telefónica de España que se instaló en el país a través de la empresa ATENTO, por cierto con bajos salarios que prevalecen hasta la actualidad con la complicidad de sindicatos de protección patronal.

La próxima semana continuaremos y concluiremos con este tema…………

Email: [email protected]

Twitter @LUISESCOBARRAM6

Colaboración especial para SDPnoticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales

Información publicada en: https://www.sdpnoticias.com/opinion/call-centers-contact-center-deslocalizacion-del-empleo/

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