Por María del Pilar Martínez

Jueves 19 de Enero de 2023 

El sindicato consultó a todas los trabajadores y estaban de acuerdo con esta negociación, dijo la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

La trascendencia del acuerdo que tomaron el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y Teléfonos de México (Telmex), después de tres años, no sólo mantiene prestaciones únicas en este contrato colectivo de trabajo, sino que se evitó la quiebra de la empresa al flexibilizar las posturas y mantienen una relación laboral estable.

Así lo reconoció la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, quien sostuvo que siempre hubo una intención de llegar a un acuerdo, pues tanto el sindicato como la empresa estuvieron abiertos a la negociación en la que finalmente la mayoría de los trabajadores aprobó.

“El sindicato consultó a todas y todos los trabajadores y estaban de acuerdo con esta negociación y es así que el 85% de los trabajadores decidieron ir adelante porque conocían la información y porque ellos permitía también iniciar un proceso de renovación de contratación de nuevas plazas y de fortalecer la empresa qué es su fuente de empleo”, expuso en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Además del cambio en el esquema de jubilación, “se planeó y se pactó la posibilidad de que de manera voluntaria los trabajadores en lugar de los pasivos laborales puedan adquirir acciones y podrán ser accionistas como cualquier otro en Teléfonos de México”.

De tal manera que este acuerdo, dijo Alcalde Luján, “es sumamente relevante, que finalmente pone o concluye estos tres años de diálogo, es un punto final y permite un futuro donde tanto empresas como trabajadores puedan construir el fortalecimiento de la empresa”.

El nuevo esquema pactado con Telmex contempla disminuir el porcentaje de beneficio máximo de la jubilación, al pasar de 80 a 60% del último salario integrado, y para ello deben tener 35 años de antigüedad y 65 años cumplidos.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Acuerdo-de-Telefonistas-evito-la-quiebra-de-Telmex-LMAL-20230119-0048.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *