Audi y sindicato llegan a acuerdo sobre incremento salarial, se cancela huelga

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi) y la empresa armadora acordaron durante la revisión salarial 2023 un incremento del 9.4 por ciento directo a la nómina de los más de 4 mil empleados sindicalizados.

10 de enero de 2023

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi) y la empresa armadora acordaron durante la revisión salarial 2023 un incremento del 9.4 por ciento directo a la nómina de los más de 4 mil empleados sindicalizados.

Es importante mencionar que este convenio será definitivo, es decir, no será consultado con la base trabajadora, como se hizo el pasado 16 de diciembre, donde se rechazó el primer acuerdo en el que la empresa ofrecía dos propuestas, que era un incremento anual del 8.4 por ciento y uno multianual del 9.4 por ciento.

Con esta nueva negociación se evitó el estallamiento a huelga que estaba programado para este miércoles 11 de enero a las 11:00 de la mañana, la cual detendría la producción en la planta ubicada en San José Chiapa.

“Con gusto les compartimos que después de sostener varias pláticas de conciliación en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral hemos llegado a un acuerdo sobre la Revisión Salarial 2023 (…) Con este acuerdo se evita el estallamiento a Huelga, por lo tanto, todas y todos seguiremos trabajando de manera normal”, mencionó el organismo sindical.

Ante este panorama, el Sitaudi adelantó que el nuevo convenio equilibra el trabajo de los colaboradores con el capital de la empresa, lo que da certeza y estabilidad a ambas partes.

Por su parte, Audi México indicó que mantener las garantías laborales para sus colaboradores es fundamental, así como la estabilidad económica de cada uno de los integrantes de la plantilla, que es la máxima prioridad para la empresa.

“De esta forma, aseguramos la continuidad de sus operaciones, que representa u beneficio común para todas y todos los colaboradores y el desarrollo de la región”, subrayó.

Contexto sobre el conflicto salarial en Audi

Fue el pasado 16 de diciembre cuando los empleados de Audi México rechazaron, por mayoría de votos, las dos propuestas de incremento salarial que la empresa ofreció como parte del convenio de revisión para el 2023.

La primera oferta era un aumento anual 2023 del 8.4 por ciento; mientras que la segunda se trataba de un incremento multianual del 9.4 por ciento que aplicaría para los próximos cuatro años, de 2023 a 2026; sin embargo, ninguna fue aceptada ya que los colaboradores pedían una mejora económica del 18 por ciento.

Tras este desacuerdo, la empresa y sindicato tuvieron que volver a negociar ante las autoridades laborales un nuevo convenio que cumpliera con las necesidades de ambas partes, por lo que pidieron una prórroga de 10 días para el estallamiento a huelga que estaba programado para el 1 de enero del 2023, a fin de que tuvieran más tiempo de llegar a otra negociación.

Fue así que este martes 10 de enero (un día antes de concluir el plazo para iniciar la huelga), se obtuvo un nuevo convenio del 9.4 por ciento de incremento salarial, el cual será definitivo, es decir, no se pondrá a consulta de los sindicalizados.

Información publicada en: https://www.elsoldepuebla.com.mx/finanzas/audi-y-sindicato-llegan-a-acuerdo-sobre-incremento-salarial-se-cancela-huelga-9449559.html

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *