Reducir jornada laboral a 6 horas beneficiará a empresas y trabajadores por igual: IPADE


    Trabajar más horas no significa ser más productivo: Benjamín Alemán

    Karen Guzmán

    Ciudad de México / 08.02.2023
    Ante la propuesta de reducir la jornada laboral diaria de 8 a 6 horas, el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE Business School) aseguró que esta medida le podría representar a las empresas un beneficio a la par de los trabajadores.

    “Reducir las horas de trabajo representa que los empleados “están más contentos”, tengan un mejor balance de vida, y por consecuencia sean más productivos. Al reducir el estrés por el tiempo para cuidar a los familiares o pendientes para después de la jornada”, dijo Benjamín Alemán, profesor del área de entorno económico del IPADE.

    De acuerdo con cifras de la Organización Mundial del Trabajo (OMT), los trabajadores deben tener jornadas de hasta 48 horas semanales, pero en México muchos de ellos superan esta cantidad. La última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, muestra que en el tercer trimestre de 2022, 26.8 por ciento de la población trabajó más de 48 horas laborales a la semana.

    En este sentido, durante los primeros tres trimestres de 2022, al menos 8 millones de personas en el país trabajaron más de 56 horas por semana, lo que representó un excedente en el turno adicional, el máximo establecido en la legislación.

    Alemán agregó que se necesita analizar si reducir la jornada laboral ayudaría a elevar la productividad de las empresas, ya que también reduce costos y agiliza los procesos.

    “No creo que funcione para todas las empresas, pero sin duda la gran mayoría se vería beneficiadas en este sentido. En principio creo que es bueno que se esté discutiendo la iniciativa. Hay varios países en los que la jornada laboral ya no es ni siquiera de 48 horas, es de 35 horas semanales. Es por esto que vale la pena discutirlo sin prejuicios: el trabajar más horas no significa ser más productivo”, explicó durante la presentación del estudio El Trabajo Decente en México.

    Recordó que la reforma a la subcontratación fue controversial en su momento, sin embargo consiguió cosas que beneficiaron tanto a los trabajadores como a las empresas, y logró abrir la discusión para llegar a acuerdos, por lo que ahora tenemos una condición distinta en ese sentido.

    A la par que la extensión de las vacaciones anuales, esta fue una reforma que fue bien recibida tanto por el congreso como por la población en general, “y ahora vale la pena abrir la discusión a menos horas de trabajo porque tampoco significa que por trabajar más se va a ganar más”, añadió.

    El pasado 10 de enero, Mancera Espinosa propuso una reforma constitucional en torno a la jornada laboral, misma que propone reducir las horas que destinen para sus labores los mexicanos en diferentes áreas económicas.

    La reforma constitucional que propone el senador consiste en reducir la jornada máxima de trabajo diurno a seis horas, y la nocturna a cinco horas, mientras que por cada cinco días laborados, el empleado pueda gozar de dos días de descanso.

    “Cada vez son más los trabajadores cuya jornada laboral es excesivamente prolongada, una tendencia que da lugar a un incremento en el número de personas que corren riesgo de sufrir discapacidades o fallecer por motivos ocupacionales”, expresó al exponer su propuesta.

    Información publicada en: https://www.milenio.com/negocios/reducir-jornada-laboral-8-6-positivo-experto

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *