Retrasan elección de sindicato en Fraenkische Industrial Pipes en Silao por falta de notificación


    En tres meses, el Tribunal Laboral Federal en Guanajuato no ha logrado notificar al STIMM-CTM de la demanda de titularidad del contrato colectivo

    Municipios Karla Silva Martes, 07 Febrero, 2023

    Silao, Guanajuato.- Durante casi tres meses el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos en Guanajuato no ha logrado notificar al sindicato SITIMM-CTM la demanda de titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de la empresa Fraenkische Industrial Pipes presentada por el sindicato independiente SINTTIA, debido a que representantes cetemistas se habrían negado a recibir el documento.

    Lo anterior lo dio a conocer en rueda de prensa la secretaria general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), María Alejandra Morales Reynoso. Ella reveló que tal situación impide la continuidad del proceso interno de selección de sindicato en la planta que se encuentra en el Parque Industrial y de Negocios Las Colinas, en Silao.

    El Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica, Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM) está al frente del contrato desde hace cerca de una década, tiempo en el que -afirmaron los empleados- favoreció a la compañía y cometió actos violatorios a los derechos laborales de la base obrera.

    Hacer efectiva la notificación forma parte de las responsabilidades de la autoridad laboral. Integrantes del SINTTIA lamentaron que al no concretarse, “el juicio no puede dar inicio por acciones dilatorias de los Tribunales Laborales correspondientes, los cuales dan graves muestras de desconocimiento de la Ley Federal del Trabajo, de la realidad del mundo del trabajo sindical y en la órbita de una política generada por los contratos colectivos de protección patronal”.

    En tres ocasiones se intentó hacer lo mismo con el SITIMM, y no se logró, aún y cuando el SINTTIA señala el domicilio respectivo. Sin embargo, el Tribunal en la Ciudad de México ordenó por cuarta vez al Tribunal de Guanajuato que se cumpla con el proceso y, de no ser así, los funcionarios podrían ser sancionados por negligencia y desconocimiento de la ley en la materia. Caso contrario, Fraenkische aceptó la notificación desde el 5 de diciembre de 2022.

    Van contrarreloj 

    En medio de acusaciones de favoritismo por parte del Centro Federal de Conciliación laboral a sindicatos de protección patronal, la dilación en el proceso impide que se consolide la votación de elección de sindicato que lleve a la firma del convenio con la empresa alemana.

    La reforma laboral contempla que los procesos de titularidad de los CCT se desarrollen en un promedio de cuatro meses, plazo que en perjuicio del SINTTIA está a punto de cumplirse.

    “Sería comenzar el proceso desde cero y esto marcaría la pauta a que la nueva reforma no se está implementando y las autoridades no le están dando el seguimiento correspondiente”, criticó Morales Reynoso.

    Van por la independencia y los despiden

    José Guadalupe Laguna Delgado se cuenta entre los 10 trabajadores que por tener acercamiento con el SINTTIA y por buscar la libertad sindical, habrían sido dados de baja de manera injustificada por la empresa.

    “Nuestro despido surge a partir de organizarnos para un cambio de sindicato. Fue el día 15 de julio (de 2022), nada más se nos notificó que estábamos fuera… No tuvimos apoyo de parte de ellos (sindicato de CTM)”, afirma.

    Ante lo ocurrido, los afectados dieron aviso al SITIMM para que les apoyara, pero sus representantes “hicieron caso omiso”, lo que los llevó a afiliarse al SINTTIA.

    “Al ver el trabajo que estaban llevando en General Motors y ser un sindicato democrático; es lo que queremos, una libre sindicalización”.

    Obreros también denunciaron en los últimos meses que sufren hostigamiento laboral, que no reciben reparto de utilidades, que sus salarios son bajos y que no se les informa a dónde van a parar sus cuotas sindicales. La planta, dedicada a la elaboración de componentes de tubería para automóviles, tiene alrededor de 1 mil 200 trabajadores.

    Información publicada en: https://periodicocorreo.com.mx/municipios/retrasan-eleccion-de-sindicato-en-fraenkische-industrial-pipes-en-silao-por-falta-de-notificacion-20230207-67740.html

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *