Por María del Pilar Martínez

Miércoles 15 de Marzo de 2023 

Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, expuso que el organismo, creado con la reforma laboral, dará mayor peso y relevancia a la transparencia y rendición de cuentas.

En los próximos días el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) dará a conocer un repositorio (estructura web) para que los trabajadores y empleadores conozcan cada centro de trabajo y qué sindicato tiene el contrato colectivo, así como su reglamento interior y la vigencia de la dirigencia sindical, informó el director general, Alfredo Domínguez Marrufo.

Al participar en el LXVII Congreso Nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Domínguez Marrufo expuso que el organismo, creado con la reforma laboral, dará mayor peso y relevancia a la transparencia y rendición de cuentas, la cual “debe ser una realidad”, expuso ante cientos de trabajadores croquistas.

Domínguez Marrufo dijo que un pendiente, desde el 2019 con la reforma laboral, es “la rendición de cuentas, (para saber) cómo se invierten las cuotas sindicales, cuál es la vigencia de la organización sindical y la relación patronal, tenemos que transparentar estos datos, es un pendiente que tiene las organizaciones sindicales en el país”.

Tras señalar que se han otorgado alrededor de 2,000 Constancias Representatividad para que los sindicatos puedan exigir la firma de un contrato colectivo de trabajo a la empresa,dijo que “el Centro Federal tiene la facultad para verificar la democracia sindical; lo que significa que puede revisar cómo se desarrollaron los procesos de elección, las consultas para aprobar convenios, así como la aprobación de los contratos colectivos de trabajo”.

Falta mejorar salarios

Por otra parte, al inaugurar LXVII Congreso Nacional de la CROC, la secretaria de Trabajo Luisa María Alcalde, dijo que si bien el salario promedio en el país es de 15,500 pesos, en estados como aquí Quintana Roo está en 13,500, por lo que hizo un exhorto a “seguir impulsando por lo menos hasta llegar a la media nacional”.

Destacó que la política de recuperación salarial, lejos de impactar al empleo, ha mostrado que se generan más empleos que nunca, y eso a pesar de la pandemia, “los datos ahí están, tenemos cerca de 21.7 millones de personas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, una cifra histórica, y no basta con ir viendo aumentar esa cifra, necesitamos ir viendo y monitoreando que se aumenten los salarios promedio”.

En ese sentido, hizo un llamado a no sólo “generen empleos, sino generar empleos mejor pagados; y eso se puede ganar, se puede lograr, se puede conseguir, a través de la negociación colectiva auténtica”.

Isaías González Cuevas, líder de la CROC, expuso que “estamos revitalizando el sindicalismo con una mayor participación de las mujeres, la cual ha sido para ayudar a legitimar los contratos colectivos de trabajo, para llevar a cabo las revisiones. Llevamos 98% de los contratos colectivos de trabajo de trabajo”, pues el primero de mayo concluye el plazo para la legitimación de contratos colectivos de trabajo.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/CFCRL-intensifica-acciones-para-fomentar-transparencia-y-rendicion-de-cuentas-de-las-relaciones-laborales-20230315-0077.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *