El empresario Elon Musk decidió que México fuera sede de la nueva planta de Tesla por su cercanía con Estados Unidos, por las ventajas del T-MEC y los tratados de libre comercio con otros países, afirmó Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La funcionaria explicó a EL UNIVERSAL que los factores decisivos para lograr la instalación de la planta en Santa Catarina, Nuevo León, fueron, en primer lugar, la cercanía, ya que estaría a seis horas de la fábrica que la empresa tiene en Texas, Estados Unidos.

La segunda razón fueron las ventajas que ofrece el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). “Eso les hace su cadena de suministro muy fluida con sus actividades en Estados Unidos”, afirmó.

Y la tercera, mencionó, son las posibilidades que tiene México por sus 13 tratados de libre comercio con otros países, ya que parte de la producción será destinada al mercado local, pero también se exportará a América Latina y Europa.

Delgado detalló que Tesla estima invertir entre 4 mil 500 millones y 5 mil millones de dólares, lo que puede generar de 5 mil a 6 mil empleos.

Subrayó que otro punto importante que agradó a Tesla fue que casi la mitad de los ingenieros que trabajan en la firma han estudiado en México: “Nos sorprendió también a nosotros saberlo, y lo usamos como una parte de las ventajas en la formación de su capital humano”.

Dijo que, hace un año, Tesla ya analizaba la posibilidad de construir una planta en Asia o América Latina, y desde la Cancillería se ayudó a la empresa a identificar estados, terrenos disponibles, información fiscal y técnica, entre otros aspectos.

“Hicimos una actividad de asesoría legal, desde qué es lo que tenían que hacer incluso para constituirse, para coordinar citas con los actores del gobierno federal involucrados y gobiernos locales”, expuso.

La subsecretaria recordó que Tesla buscó terrenos privados para instalar su empresa en México, con alrededor de mil hectáreas, acceso a electrificación y cercanos a una zona urbana importante. Añadió que las opciones en Nuevo León, Puebla e Hidalgo fueron las que quedaron más cerca de los criterios buscados por la empresa.

También baterías

La subsecretaria también adelantó que hay pláticas con Tesla para instalar una fábrica de baterías eléctricas en México.

Comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador también propuso invertir en proyectos prioritarios, como el Corredor Transístmico y el Plan Sonora, que tiene como objetivo la generación de energías limpias y la explotación de litio.

Las propuestas se plantearon ya que el empresario también está involucrado en temas de energía, aeronáutica y la industria aeroespacial. Recordó que México es el cuarto país productor de vehículos a nivel mundial, pero son de gasolina o diesel.

“La tendencia mundial ahora es producir vehículos eléctricos para que los países vayan cumpliendo con sus acuerdos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero”, apuntó.

Sobre el desabasto de agua en Nuevo León, reconoció que el estrés hídrico es muy alto, por lo que el tema es relevante para el Presidente y Musk ofreció ayudar con investigación científica para resolver el problema.

Ofrece recorrido

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que Musk está interesado en realizar más inversiones en México, además de la planta de Tesla que establecerá en Monterrey, Nuevo León, y le pidió que lo lleve a recorrer el país.

Información publicada en: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/el-t-mec-y-mano-de-obra-claves-para-atraer-tesla-sre

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *