Firma la Secretaría de Trabajo Jalisco y World Vision convenio de colaboración “Cosechando derechos laborales del sector agrícola”


Prensa el Mar, 02/21/2023 

-Las acciones conjuntas están encaminadas a mejorar el bienestar y protección de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) y sus familias en los centros laborales del campo jalisciense.

-Los programas benefician a los trabajadores agrícolas de jitomate, pepino y berenjena en Jalisco, cuyo proyecto inicia en el municipio de Tolimán.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) Jalisco y la organización internacional World Vision, con el respaldo del Gobierno de Canadá, firmaron el convenio de colaboración “Cosechando derechos laborales del sector agrícola” para redoblar las acciones conjuntas encaminadas a mejorar el bienestar y protección de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) y sus familias en los centros laborales del campo jalisciense.

El proyecto que tiene una duración de tres años contendrá métodos y acciones de capacitación para trabajadoras y trabajadores, empresas, así como personal de la STyPS para complementar las acciones de inspección, específicamente en los sectores agrícolas de jitomate, pepino y berenjena en Jalisco, que inicia en el municipio de Tolimán.

Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la STyPS, indicó que: “En 2023 el reto es poder avanzar en esta agenda de dignificación del trabajo el campo y en ese sentido poder fortalecernos y acompañarnos con instituciones de este tipo y de esta calidad, nos enorgullece”.

Pérez Gollaz aseguró que: “nos interesa que los empresarios cumplan a cabalidad los derechos laborales en una doble ruta, invitarlos, capacitarlos y de manera espontánea lo puedan hacer, pero también cuando no es así, sancionar, señalar a quien violente los derechos laborales, primordialmente en el tema de trabajo de menores y por supuesto en la no igualdad en el tema de género a mismo trabajo mismo sueldo”.

Por su parte Carlos Bazán, agregado laboral principal de Canadá, comentó que “Canadá viene apoyando los esfuerzos de México en la implementación de la Reforma (laboral) con 20 millones de dólares desde el 2021 y este proyecto nace a raíz de este apoyo que se viene dando”, advirtió también que la colaboración respetuosa y estrecha se ha incrementado a raíz de la firma del TMEC.

Mario Valdéz Guzmán, director Nacional Interino de World Visión, realizó un llamado para el trabajo de unidad entre trabajadores, empresarios y autoridades para cumplir con el objetivo del proyecto que es “que las condiciones de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes sean condiciones apropiadas, que esos niños y esas niñas puedan vivir en toda su plenitud y desarrollar todo su potencial”.

Mientras que Liliana Núñez, Gerente del proyecto “Cosechando Derechos”, detalló en qué consiste el proyecto. Advirtió que todo está soportado para el cumplimiento del capítulo 23 del TMEC que tiene que ver con los derechos laborales: “Queremos detonar realmente una actividad económica justa equitativa para todas y todos y que esto se traduzca sobre todo en niños y niñas en el campo con mayores oportunidades”.

Las acciones a realizar permitirán además impulsar iniciativas de diagnóstico relacionadas con derechos laborales de jornaleras y jornaleros agrícolas, trabajo infantil, trabajo forzado y acceso a servicios de protección social en el sector agrícola del Estado de Jalisco.

Información publicada en: https://jalisco.gob.mx/es/prensa/noticias/155891

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *