Justicia laboral con perspectiva de género


Marco Valerio Pérez Gollaz

Jueves 2 de marzo de 2023

La capacitación continua, es la base para que quienes laboramos en la Secretaría de Trabajo Jalisco estemos a la altura de las circunstancias que se presentan en el día a día y es así como el 99% del personal recibió el primero de dos talleres de “Impartición de justicia laboral con perspectiva de género”.

Agradezco a Verónica Elizabeth Ucaranza, Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia especialista en la materia por compartir su vasta experiencia con nosotros, y por estar preparando la segunda parte de tan importante tema, ya que nos permite hacer una realidad su aplicación en la impartición de la justicia laboral.

Hace algunos años atrás el tema de perspectiva de género se veía lejano, hasta selectivo, por el desconocimiento a lo prioritario que es comprender su trascendencia para que Jalisco sea un estado cada vez más justo.

Para nosotros como servidores públicos es fundamental no solo tener claro el concepto de perspectiva de género, sino que también aplicarlo en nuestro día a día para ser parte de la difusión de una cultura incluyente, de respeto, equidad y sobre todo de la aplicación de la justicia.

El tema del taller de capacitación “Impartición de justicia laboral con perspectiva de género” nos dio claridad para identificar, que es un todo; va más allá de la conceptualización cultural entre lo que es el hombre y la mujer.

Los cambios vertiginosos que nos están tocando vivir en el inicio de este nuevo siglo, obliga a que nosotros como servidores públicos estemos a la altura de los retos y las circunstancias que se presentan siempre viendo la toma de decisiones y acciones con perspectiva de género.

En Jalisco de acuerdo el IIEG al primero de enero del 2023, hay 8 millones 607 mil 470 habitantes de los cuales 4 millones 365 mil 169 son mujeres que es el 50.7% y 4 millones 242 mil 301 hombres es decir el 49.3%.

Y ante este panorama, también agregar, que la población económicamente activa de acuerdo al INEGI, a diciembre del 2022 alcanzaba la cifra de 4 millones 164 mil 627 jaliscienses.

Con esta estadística, nos queda claro el número de personas que son susceptibles a atender, ya sea por consulta o diferencias con sus empleadores o empleados y a ellos, en la Secretaría de Trabajo Jalisco, debemos atender con perspectiva de género.

La Magistrada Verónica Elizabeth Ucaranza Sánchez nos compartió un taller de cinco horas y la accesibilidad de autorizar la apertura de cuatro fechas con el fin de que todo el personal pudiese asistir.

Estoy seguro que luego de que se vivió y practicó la actividad de la deconstrucción del pensar y actuar hasta antes de haber participado en el taller, nos ha permitido asimilar la prioridad que tiene en nuestro día a día la aplicación de los conceptos de perspectiva de género.

La perspectiva de género no es solo saber comprender la identificación física y sexual entre el hombre y la mujer, es también tener presente que en el ámbito de la justicia no se debe juzgar de diferente manera a ellos y ellas.

Información publicada en: https://www.eloccidental.com.mx/analisis/justicia-laboral-con-perspectiva-de-genero-9702266.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *