Se cumplen tres años de la huelga de Notimex, un conflicto laboral que no resuelve el gobierno federal


16 de febrero 2023

Patricia Carrasco | La Prensa

El próximo 21 de febrero se cumplen tres años de que estalló la huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) y a la fecha, la principal demanda de todas las y los trabajadores es que ya se solucione este conflicto laboral.

Llegan a 1092 días en resistencia, en lucha por la defensa de sus demandas laborales, por la revisión y violaciones a su contrato colectivo de trabajo, pero las autoridades no los escuchan. Y ya se volvió la huelga más larga de este sexenio.

En entrevista con La Prensa, Adriana Urrea Torres, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores (SutNotimex), adelantó que tienen un plan de acción para hacer visible su conflicto. Por lo pronto, ya iniciaron una campaña de redes sociales, donde piden que todas las organizaciones nacionales e internacionales que han apoyado al sindicato hagan una acción de apoyo en sus respectivos países.

A los sindicatos nacionales y del exterior les solicitan mandar una carta al gobierno mexicano donde se exija la solución a la huelga, indicó.

Alistan bloqueo en Reforma

En el tercer aniversario de la huelga, el 21 de febrero, van a realizar un bloqueo en Reforma e Insurgentes (frente a la sede del Senado de la República) a las 6 de la tarde. También van acudir a Palacio Nacional, durante “la mañanera”, para solicitar una audiencia con el presidente, ya que en los tres años de huelga no han logrado que Andrés Manuel López Obrador los reciba.

Adriana Urrea señaló que van a presentar ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo una solicitud para dar continuidad a la queja que presentaron desde el 2019, ya que es una huelga en un medio de comunicación pública que no tiene precedente en México, ni en América Latina. Donde 80% de los integrantes son mujeres y el movimiento sufrió los estragos de la pandemia del Covid-19, en la calle, sin ingresos y sin servicio médico.

La joven dirigente destacó que la estrategia de desgaste y abandono que ha hecho la administración de López Obrador, no los ha mermado, “vamos a seguir en la lucha”.

De ahí que convocó a los sindicatos y al pueblo en general, a seguir apoyando su lucha y sumarse a la protesta masiva del 21 de febrero. Mientras que al gobierno de México le pidió que se respete la ley, los derechos laborales y la palabra del Presidente López Obrador.

Su movimiento de huelga es legal, ya legitimaron su contrato colectivo de trabajo, ya ganaron demandas por despido injustificado… “qué más quieren, hemos hecho todo lo que se ha pedido legal y jurídicamente y aún así no respetan la ley, el estado de derecho, los laudos”, remarcó.

Esperan diálogo

A la fecha, ninguna autoridad los ha llamado, pese a que en días pasados, en una mañanera, el presidente dijo que “iban a ver si había algo para destrabar el conflicto y ya pasó mes y medio y nadie los ha buscado”.

Urrea Torres refirió que también está pendiente la reactivación del diálogo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de la cual tampoco han tenido respuesta, por lo que solicita al funcionario federal “los tome en cuenta”.

Reconoció que la única instancia que los atiende es la Secretaría del Trabajo, sin embargo, no se ha abierto un área para restablecer mesas ni se ha concretado el tema de la imputabilidad.

Es decir, agregó, “estamos tratando de mover a través del Poder Judicial, que se quede firme el amparo que ganaron y los llevaría a tener la resolución de la demanda de imputabilidad”.

“En la STPS no han comentado que buscan restablecer el diálogo con la empresa, pero no han tenido suerte”, resaltó.

Explicó que casi el total de los trabajadores se mantienen en la huelga, 3 se separaron porque desde el principio llegaron a un acuerdo con la empresa para terminar la relación laboral. “Somos 75 trabajadores”. Y ello se comprobó en días pasados con la Legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo, añadió.

Aunque claro, algunos se van, luego regresan, algunos están molestos y otros ya tienen un empleo, “ya no participan de la misma manera, pero si están pendientes”.

Reconocen apoyo de los sindicatos de la UNT

La secretaria general del SutNotimex reconoció el gran apoyo que han tenido de los sindicatos de la UNT, así como de otras centrales obreras y sindicatos independientes. “Ha sido cada vez más grande el apoyo de organizaciones sindicales. Nosotros estallamos la huelga, sin ningún fondo, sin recurso alguno, ya que el anterior dirigente Conrado García Velasco, se llevó todo el dinero de los trabajadores”.

Durante la huelga han recibido apoyo solidario de sindicatos como telefonistas (quienes los apoyan con la representación jurídica), Stunam, SME, Situam, NCT; SuntNafin, entre otros, han donado carpas para el campamento, lonas, mantas, sillas, cobijas, así como apoyos económicos para los gastos de la huelga.

A nivel internacional cuentan con la solidaridad de la Red Sindical Internacional de Solidaridad y Lucha, que reúne a sindicatos y organizaciones de 32 países. Además, de sindicatos y agrupaciones de periodistas de Estados Unidos y Canadá.

¿Por qué comenzó la huelga en Notimex?

Recordó que uno de los motivos por los cuales comenzaron a tener roces con Sanjuana Martínez, a quien presidencia nombró directora de Notimex, fue porque les pedían que golpearán a funcionarios, publicaran información no verificada, fuera de la objetividad y principios básicos del periodismo.

A decir de Urrea Torres, a los sindicatos internacionales, les sorprende el mal trato que les ha dado este gobierno, “que se dice un gobierno de izquierda, humanista, de tener políticas sociales a favor de los trabajadores y siga golpeando la huelga en Notimex”.

Sobre las acusaciones en su contra, por presuntos actos de corrupción, la secretaría general aclaró que recibió tres procesos, dos administrativos y uno penal. Porque una de las estrategias de la empresa es mantener la difamación y criminalización y se está tratando de construir nuevas imputaciones falsas.

“Ya demostramos que las acusaciones en mi contra son totalmente falsas y es una campaña de persecución política en mi contra por motivo de la huelga”, remarcó.

Urrea Torres estimó que han hecho cálculos, sobre salarios caídos, desde que inició la huelga van más de 50 millones de pesos.

En ese sentido, subrayó: “se debe tomar en cuenta el gasto indebido del recurso público, llevamos tres años en el que el presupuesto se está ejerciendo de forma indebida, alrededor de 600 millones de pesos, el 80% de esos recursos van para sueldos y salarios, el resto para gasto corriente, y que la empresa ha reportado que lo gasta, cuando los trabajadores estamos en huelga, y es ilegal que las personas que ellos dicen no están en huelga estén recibiendo dinero”.

Información publicada en: https://www.la-prensa.com.mx/mexico/se-cumplen-tres-anos-de-la-huelga-de-notimex-un-conflicto-laboral-que-no-resuelve-el-gobierno-federal-9629461.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *