Por María del Pilar Martínez

Jueves 02 de Marzo de 2023 

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó a los sectores el nuevo Programa de Inspección 2023, a cargo de la Unidad de Trabajo Digno, en el que destaca que realizará 42,000 inspecciones y las actividades de vigilancia comprenden 3 materias: Seguridad y Salud, Condiciones Generales de Trabajo -incluida la subcontratación con un nuevo reglamento- y Capacitación y Adiestramiento.

La meta es de 42,000 inspecciones y representa un incremento del 5% respecto a las inspecciones realizadas durante el 2022. Las cuales se distribuyen bajo los siguientes porcentajes: Inspecciones ordinarias 28.5 %; Inspecciones extraordinarias 71.5 % que corresponden a 30,000.

En este programa de inspección, la autoridad laboral aplicará modelos que permitan identificar las violaciones más recurrentes por rama industrial y así enfocar las visitas de acuerdo al incumplimiento de las principales Normas Oficiales Mexicanas; enfermedades ocupacionales con mayor incidencia y violaciones más recurrentes en materia de condiciones generales de trabajo.

Cabe señalar que durante 2022 se reformó el Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones, con dichas modificaciones la autoridad laboral cuenta con mayores instrumentos jurídicos para realizar la vigilancia; además de que se debe considerar que hay una disminución de los plazos para que las empresas atiendan las medidas impuestas por la autoridad laboral.

Para el caso de la subcontratación, dado que no harán físicamente todas las inspecciones, se revisarán el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social de las empresas que se encuentran registradas, con el fin de que de manera permanente cumplan.

“Se han identificado modelos de riesgo en los que se observan comportamientos atípicos que podrían constituir incumplimientos a la normatividad en materia de subcontratación”, destaca la autoridad laboral.

Los datos que presentó en la Unidad de Trabajo Digno refieren que en Condiciones Generales de Trabajo, las violaciones más recurrentes son: Reparto de Utilidades, seguida de las jornadas de trabajo y en tercer lugar las formas de contratación.

Por ello, se revisarán en las empresas, durante la inspección, los contratos individuales, colectivos o contratos ley, que se dé cumplimiento a las obligaciones patronales en torno al acceso a la seguridad social, el pago correcto de salario, aguinaldo, reparto de utilidades, que se respeten las vacaciones, las jornadas de trabajo, que los patrones estén inscritos en el INFONACOT, que hagan correctamente los enteros al IMSS y al INFONAVIT y en general que se respeten las condiciones mínimas que establece la ley y sus respectivos contratos incluyendo la materia de subcontratación.

En lo que corresponde a Seguridad e Higiene, la STPS informó que las normas de Seguridad y Organización tienen la mayor recurrencia en incumplimientos a nivel nacional, sin embargo, de conformidad con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, la mayor cantidad de enfermedades de trabajo se concentra en enfermedades músculo esqueléticas, Hipoacusias, Neumoconiosis, Dorsopatías e Intoxicaciones. Por lo cual también se enfocarán esfuerzos en la vigilancia de las normas de salud.

Legitimación de contratos

Este 2023, la autoridad laboral realizará la verificación de los procedimientos de legitimación de contratos colectivos del trabajo en las organizaciones sindicales a petición del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

Además, una vez que venza el plazo para legitimar contratos colectivos de trabajo, en apoyo al CFCRL, se realizará un operativo para vigilar que los derechos laborales plasmados en los contratos colectivos no legitimados, ahora prevalezcan en los contratos individuales de trabajo.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/STPS-publica-su-programa-de-inspeccion-2023-realizara-5-mas-que-en-2022-20230302-0052.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *