Obliga Didi Food a ’empleados’ que firmen renuncia voluntaria

De la redacción

jueves, 20 abril 2023

Con cientos de miles de pesos de sus trabajadores evadidos al SAT e Infonavit, sin reconocer la antigüedad laboral y otros derechos adquiridos, la outsoursing de Didi Food, denominada Latin Promotoria y Ventas S de RL de CV, obliga ahora a cientos de colaboradores en el país, incluyendo a personal de Chihuahua, a que firmen su renuncia voluntaria, cómo condición para que los reciba una empresa terciaria.

La denuncia llega de trabajadores que pidieron mantenerse en el anonimato, ya que aún están en pláticas con directivos de la empresa, buscando asegurar una liquidación conforme a la ley y que se les garantice y demuestre cómo pagarán las cuentas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Los afectados cuestionaron la palabra del presidente, Andrés Manuel López Obrador y de legisladores federales, que aseguraron que las outsourcing serían reguladas para evitar la evasión de sus obligaciones laborales y fiscales, cuando en realidad todavía lucran con los trabajadores en México.

Aseguraron que Latin Promotoría y Ventas, con domicilio fiscal en Av. Insurgentes Sur 1898, C.P 01030, Colonia Álvaro Obregón en la Ciudad de México, tiene ya un cúmulo de demandas laborales por despidos masivos fuera de la ley, presentadas desde el año pasado.

Mostraron el oficio en el que la empresa  les obligue a firmar una renuncia, asegurando que todo está en orden, pese a las quejas de los trabajadores de no respetar sus derechos adquiridos y tener sendos adeudos fiscales que les fueron descontados a ellos.

Los colaboradores de la outsourcing de DiDi Food, cuestionaron el hecho de que esta empresa mundial trabaje en México con socios que, con argucias legales, evaden toda responsabilidad laboral y fiscal, cuando ante las autoridades está constituida como patrón solidario.

Diversos trabajadores que presentaron su Declaración Anual pensando que, por tener seguro de gastos médicos mayores, créditos hipotecarios y otros compromisos, tendrían saldo a favor, descubrieron que ahora deben al SAT diversas cantidades, desde 20 mil y hasta 120 mil pesos.

Señalaron que, en las condiciones en que la empresa pretende que sus colaboradores firmen su renuncia, deslindándose de toda responsabilidad, los trabajadores tampoco tienen la certeza o seguridad de que serán contratados por otra empresa terciaria.

Informaron que han manifestado a sus jefes, a través de videoconferencias, su molestia por la forma en que se quedarán sin trabajo, negándoles sus derechos laborales adquiridos y hasta forzándolos a aceptar que no se les debe nada, que fueron inscritos al IMSS y que han pagado todas las cuotas al Infonavit, cuando eso no es cierto.

Narraron que desde el tercer trimestre del 2022 y quizá de más atrás, la empresa dejó de enterar los descuentos de las cuotas que hizo al Infonavit y, eso ha metido a un importante número de trabajadores en moratoria de pago, incapacidad de contratar un crédito hipotecario y hasta tener un historial negativo en el Buró de Crédito.

Detallaron también que la empresa les impuso fechas fatales para firmar su renuncia laboral “voluntaria”, so pena de no ayudarles a que otra empresa los contrate.

Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades laborales y fiscales a no aceptar la disolución de la empresa Latín Promotora y Ventas S de RL de CV, sin antes obligarlos a cumplir con la ley, y hacer realidad lo que tanto pregonó el gobierno federal de que las outsourcing no lucrarían más con los trabajadores en México.

Colaboración Manuel Quezada Barrón

Información publicada en: https://www.eldiariodechihuahua.mx/economia/obliga-didi-food-a-empleados-que-firmen-renuncia-voluntaria-20230420-2047470.html