Jared Laureles

Periódico La Jornada

Domingo 16 de julio de 2023, p. 12

La disputa por la representación de los trabajadores de IMSS-Bienestar ya inició, al menos, entre los sindicatos Mexicano de Salud (Simesa) y Nacional de Trabajadores de Salud (Sntsa), que modificaron sus estatutos y ya buscan afiliar a los empleados del nuevo organismo. No obstante, hasta ahora, ninguna de las dos organizaciones gremiales cuenta con la toma de nota para tener la titularidad oficial, reconocida por la autoridad laboral.

En entrevista con La Jornada, el magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Plácido Morales Vázquez, sostuvo que esta instancia no ha otorgado ninguna toma de nota específica a algún sindicato para el nuevo sistema, por lo que aseveró “no existe exclusividad” de afiliación y el personal de salud a escala nacional podrá hacerlo con la organización gremial que más le convenga.

“Hay una contienda ahí por la clientela, muchos sindicatos están disputándose lo que va a ser el núcleo de trabajadores del IMSS-Bienestar, pero no hemos dado ni una toma de nota”, recalcó.

Por separado, el secretario general del Simesa, Ricardo Cruz Cotero, aseguró que el TFCA le expidió la toma de nota, firmada incluso por los magistrados de las ocho salas, “que nos autoriza como sindicato para afiliar a trabajadores de IMSS-Bienestar”.

Agregó que bien existe un proceso de transición al nuevo modelo de salud, “ya tenemos tres estados, hasta ahora, donde llevamos afiliados de IMSS-Bienestar”. Indicó en que una vez que se instalen las mesas de trabajo con el gobierno federal y autoridades del organismo, “estaremos en condiciones al 100 por ciento de hacerlo”.

Información publicada en: https://www.jornada.com.mx/2023/07/16/politica/012n2pol

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *