Guadalupe de La Luz Degante

julio 13, 2023

Marath Baruch Bolaños López, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del gobierno federal, aseveró que el trabajo infantil en México “no es en realidad una preocupación, porque no es un problema en términos generales, por lo regular es una situación bastante bien atacable”.

El funcionario, quien recientemente fue nombrado en este cargo, fue abordado por medios de comunicación al concluir la entrega de tarjetas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en la capital del estado.

Sobre el problema del trabajo infantil en México y en Tlaxcala, contestó que el gobierno de la República tiene “un compromiso fuertísimo” por  transitar hacia un esquema que permita el respeto de todos los derechos humanos, de todas y de todos. 

Anotó que en el caso de la niñez “no es en absoluto una excepción, de hecho lo que estamos haciendo es tener ahora un apoyo económico destinado justamente a los niños estudiantes, porque lo que queremos con ello es aumentar las posibilidades de mantenerse justamente en la escuela y así evitar cualquier tipo de efecto pernicioso” de estar sin la posibilidad de estudio.

Expuso que de esta manera se ha conseguido “un alcance muy importante” y que el tercer programa con mayor presencia a nivel nacional es el apoyo a los niños y a las niñas en las zonas de mayor pobreza del país.

Afirmó que hay un “compromiso total” por parte del gobierno de México y que se va  “avanzando muy bien, muy felices en verdad, porque después de cuatro años y medio, ya casi cinco, hemos tenido grandes logros”.

A la pregunta sobre la gravedad del trabajo infantil contestó, entre prisas a punto de abordar su vehículo, que no es en realidad una preocupación, “porque no es un problema en términos generales, por lo regular es una situación bastante bien atacable”.

El pasado mes de junio, se llevó a cabo en el país  el Foro Acciones para la erradicación y remediación del trabajo infantil en el sector privado y su cadena de suministro, organizado por Save the Children y el Centro por los Derechos de la Niñez y Empresa, en el que se expuso que en México hay infantes sometidos a las peores formas de trabajo infantil, entre ellas la explotación sexual con fines comerciales, que en ocasiones es generada por el tráfico de drogas, según notas periodísticas de medios de comunicación nacionales.

Información publicada en: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/tlaxcala/el-trabajo-infantil-no-es-una-preocupacion-es-una-situacion-bastante-bien-atacable-afirma-titular-de-la-styps/

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *