Jared Laureles 

Trabajadores de la empresa Yazaki, que se ubica en Guanajuato, recurrieron al Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC, para interponer una solicitud de queja laboral por la presunta violación a sus derechos como la libertad sindical.

Israel Cervantes, coordinador de la Casa Obrera del Bajío, acusó la “intervención” de la compañía fabricante de arneses eléctricos automotrices en el proceso de legitimación del contrato colectivo (CCT) que se realizó el pasado 31 de marzo, en el que –dijo- se impidió la participación en la consulta a los obreros del tercer turno.

Otras de las irregularidades que cometió el sindicato afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que retuvo la titularidad del CCT al obtener resultados a favor en la consulta, fue que incumplió con los plazos establecidos para la publicación de la convocatoria y en lugares visibles.

Carlos Candelas, trabajador de Yazaki, señaló que la convocatoria tenía una “firma ilegible y sin nombre”, y además no correspondía a la rúbrica de Tereso Medina, apoderado legal del sindicato Miguel Trujillo, el cual, apuntó, no sólo “ha violentado los derechos en esta empresa, sino también ya lo hizo en General Motors Silao y en Goodyear, en San Luis Potosí.

Arturo Bravo Guadarrama, de la Casa Obrera, indicó que tampoco votó la mayoría de los trabajadores cubiertos por el CCT, ya que sólo mil 295 votos lo hicieron a favor, lo que representa 46.1 por ciento de los 2 mil 805 personas con derecho a votar. En tanto, la autoridad laboral aseguró que la participación en la consulta fue de 73 por ciento.

Estas y otras irregularidades fueron planteadas en la solicitud de queja laboral ante las autoridades de Estados Unidos –documento de 30 hojas del que se tiene copia– y en la que los trabajadores y la Casa Obrera aportan al menos 40 pruebas, entre las que se encuentran fotografías, audios y videos.

Una vez interpuesta la queja laboral, el Departamento del Trabajo estadunidense, analizará el caso, sus agregados laborales acudirán en próximos días a la planta japonesa en Guanajuato para entrevistarse con los trabajadores, y en próximos días definirá si se activa o no el Mecanismo Laboral.

Israel Cervantes señaló que las irregularidades fueron planteadas después de la consulta al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, autoridad que –indicó- desestimó sus pruebas e, incluso, en mayo resolvió archivar el recurso de inconformidad presentado por los trabajadores.

Información publicada en: https://www.jornada.com.mx/notas/2023/07/12/sociedad/empleados-de-yazaki-recurren-a-mecanismo-de-t-mec-para-queja-laboral/

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *