Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada

Lunes 24 de julio de 2023, p. 10

Los programas sociales del gobierno federal y el aumento al salario mínimo han ayudado a reducir la pobreza laboral en el país, lo cual se refleja en la población con empleo, los adultos mayores y los hogares en general, como evidencia de que “el cambio en la concepción de la política tiene efectos reales en la vida de millones de personas”, sostuvo Gerardo Esquivel, ex subgobernador del Banco de México.

La pobreza laboral, que se presenta cuando los ingresos son insuficientes para adquirir la canasta alimentaria, ha disminuido y a “los trabajadores les ha ido mejor, a pesar de la pandemia y aún después de ésta”, dijo el economista durante el octavo foro “Bienestar social, rumbo al Proyecto de Nación 2024-2030”, convocado por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena.

Recordó que el salario mínimo subió un poco en 2016 y en el actual sexenio cambió el trato a los trabajadores, y que la pobreza en general, tras la pandemia, no creció al nivel de las crisis de 1994-95 y de 2008.

Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, sostuvo que mientras en 2018 la pensión de adultos mayores tenía un presupuesto de 40 mil millones, hoy es de 340 mil millones de pesos. Al final de este año se habrá entregado un billón de pesos a ese sector de la población, aseguró y precisó que en 2050, según el Consejo Nacional de Población, 34 por ciento de la población serán ancianos.

Añadió que hay apoyo oficial a un millón de personas con discapacidad, aunque son más los que viven en esa condición. Sobre el programa Sembrando Vida, dijo que los beneficiarios son los campesinos más pobres de México.

Montiel subrayó que la secretaría busca que 25 millones de personas, beneficiarias de programas sociales, cuenten con tarjeta del Banco de Bienestar.

A su vez, Marath Bolaños, secretario del Trabajo, informó que el aumento al salario mínimo en cuatro años es de 90 por ciento en términos reales. También reportó que hay 2.6 millones de integrantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de los cuales la mitad tiene un trabajo y quienes buscan emplearse por su cuenta tienen 20 por ciento de probabilidades de conseguirlo.

En cuatro años y medio la inversión social en los jóvenes suma 100 mil millones de pesos, mientras en los 20 años de los gobiernos anteriores fueron 7 mil millones de pesos, aseveró.

Información publicada en: https://www.jornada.com.mx/2023/07/24/politica/010n2pol

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *