Alfredo Valadez Rodríguez

La sección 304 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM – Sindicato Minero), organización sindical que el pasado 7 de junio comenzó una huelga legal en la Minera Peñasquito.

Ubicada en el municipio de Mazapil, Zacatecas, propiedad de la trasnacional Newmont, dio a conocer que miembros del sindicato United Steelworkers, en Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, expresaron su solidaridad y apoyo a Napoleón Gómez Urrutia, “respaldando nuestro movimiento”.

De acuerdo con la carta, dirigida al líder nacional del Sindicato Minero, los Steelworkers en Canadá, “incluidos los empleados de Newmont Mining en la mina Porcupine en Timmins, Ontario, y la mina Red Chris en Columbia Británica, “enviamos un mensaje de solidaridad”, a los trabajadores mineros en huelga en Peñasquito, a la vez que lamentaron sobre la trasnacional minera norteamericana, que “estamos muy preocupados por los informes de que la empresa continúa violando el contrato colectivo”.

La misiva la firman: Marty Warren, Director Nacional en Canadá; Myles Sullivan, Director en el Distrito 6 y Scott Lunny, Director del Distrito 3, quienes informan estar enterados de que, “la huelga fue ratificada por los trabajadores el 23 de junio por una mayoría de 1 mil 949 de 1 mil 962 trabajadores”.

Asimismo, señalan, “estamos muy preocupados por los informes de que la empresa Newmont, continúa violando el contrato colectivo, incluso por: negarse a reconocer el derecho del sindicato a exigir que las vacantes sean cubiertas por miembros del sindicato”, así como la “omisión de datos sobre accidentes de trabajo”.

También preocupa a los integrantes del United Steelworkers, que la propietaria de la Minera Peñasquito, incurra en la “falta de pago del personal de emergencia, el pago incompleto de descansos y el pago incompleto de participación en las utilidades”.

En este escenario, se plantea, “tenemos la intención de solicitar reuniones con la gerencia de Newmont en Canadá, para plantear estas preocupaciones y pedir a la empresa que negocie de buena fe”.

Así, plantean los United Steelworkers, a Napoleón Gómez Urrutia, “asegúreles a sus miembros que sus hermanas y hermanos de los Trabajadores del Acero en Canadá están con ustedes, hombro con hombro y codo con codo, en solidaridad”.

Firman la misiva los representantes de los sindicatos asociados a la United Steelworkers: el Sindicato Internacional de Trabajadores Unidos del Metal, Papel y Silvicultura, Caucho, Manufactura, Energía, Servicios y Afines.

United Steelworkers: el Sindicato Internacional de Trabajadores Unidos del Metal, Papel y Silvicultura, Caucho, Manufactura, Energía, Servicios y Afines.

Información publicada en: https://www.jornada.com.mx/notas/2023/07/24/estados/sindicato-minero-comienza-huelga-en-zacatecas/

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *