Por María del Pilar Martínez

Lunes 07 de Agosto de 2023 

Casa Obrera del Bajío acudió al Gobierno de Estados Unidos para solicitar la activación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, tras denunciar una serie de “irregularidades” durante una votación el 31 de marzo, cuando los trabajadores de Grupo Yazaki decidían si se debía mantener o no el convenio colectivo existente.

El Gobierno de Estados Unidos envió a México la séptima queja laboral, en lo que va del año, al detectar presuntas violaciones a los derechos de los trabajadores de Grupo Yazaki que se ubica en Guanajuato.

“Por séptima vez en 2023, y doceava vez desde que entró en vigor el T-MEC, Estados Unidos ha solicitado la revisión de México bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC”, informó Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos.

Cabe señalar que la fábrica de Planta León es propiedad de la empresa matriz Yazaki Corporation, encargada de producir componentes eléctricos para automóviles.

Como parte de este proceso, se ha ordenado al Secretario del Tesoro que suspenda la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías de las instalaciones del Grupo Yazaki.

“El derecho de los trabajadores a una democracia sindical libre y justa es fundamental para el éxito de la reforma laboral de México y es un componente clave de las disposiciones laborales del T-MEC. Hoy le pedimos a México que revise esta situación que implica una injerencia en este derecho fundamental”, dijo Tai.

Destacó que el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida ha demostrado ser exitoso y permite a ambos gobiernos atender la problemática laboral en aras de dar cumplimiento a la reforma laboral.

Esperamos colaborar con el gobierno de México para abordar los problemas en esta instalación y defender a los trabajadores y sus derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en todo México”, dijo Katherine Tai.

Agregó que “valoramos nuestra sólida relación con el gobierno mexicano y esperamos resolver este asunto de manera conjunta para garantizar que la voz de cada trabajador sea escuchada, respetada y valorada, y para que de esta manera los trabajadores comprendan plenamente el valor que tienen sus votos y las consecuencias de que no sean respetados”.

El grupo sindical que acudió al Gobierno estadounidense para solicitar la activación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida fue la Casa Obrera del Bajío, quien reveló una serie de irregularidades durante la votación de “legitimación” de la instalación el 31 de marzo en la que los trabajadores votaron si se debería o no mantener el convenio colectivo existente.

Al encontrar pruebas suficientes, el Gobierno de Estados Unidos informó que México tiene 10 días para acceder a realizar una revisión y, si accede, 45 días a partir de hoy para completar la revisión.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/EU-envia-a-Mexico-la-septima-queja-laboral-en-lo-que-va-del-ano-en-el-marco-del-T-MEC-20230807-0064.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *