Alonso Urrutia y Georgina Saldierna

Periódico La Jornada

Martes 8 de agosto de 2023, p. 13

En la industria minera existen pendientes por resolver en las relaciones entre empresas y trabajadores, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó, entre otras, las huelgas que mantiene el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana en Cananea, Sombrerete y en Taxco desde hace tiempo. “Se está atendiendo, lo que pasa es que se está buscando la conciliación, lo que lleva tiempo.”

Durante su conferencia, el mandatario se refirió a los conflictos mineros, en torno a lo cual, señaló que en el caso de “las controversias para paneles que tienen que ver con tratado de libre comercio, nosotros no nos negamos a que se lleven a cabo esos paneles, que haya intervención de jueces, árbitros internacionales, no hemos tenido problema cuando hay estas controversias”.

–¿Qué respuesta tiene al respecto, sobre la huelga, sobre todo de estos trabajadores en Sombrerete?

–Sí, hay temas pendientes en lo que tiene que ver con la minería, hay huelgas pendientes, asuntos pendientes desde hace años, Cananea, Taxco, Sombrerete y otros sitios.

López Obrador añadió que cuando se piden recuentos en los sindicatos para que los trabajadores decidan quién debe representarlos, qué sindicato quieren que los represente, se han efectuado estas asambleas y los trabajadores de manera libre, con voto secreto, han decidido. “No hemos tenido ni un conflicto, nada absolutamente.”

Información publicada en: https://www.jornada.com.mx/2023/08/08/politica/013n2pol

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *