Por: SemMéxico

05/08/2023

Micaela Márquez

SemMéxico, Ciudad de México, 5 de agosto 2023.- Como resultado del Foro Participativo de Mujeres Sindicalistas: “Igualdad en los sindicatos”, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y diversas organizaciones sindicales signaron 13 compromisos para promover la participación de las mujeres en las posiciones directivas y en las revisiones de contratos colectivos de trabajo, al coincidir que es un derecho y un deber democrático.

Uno de los principales retos es erradicar la violencia de género al interior de sindicatos y espacios laborales.

Más de 11 millones de mujeres han experimentado algún tipo de violencia en espacios laborales, y las principales agresiones son discriminación, violencia sexual, violencia psicológica y violencia física. El 34 por ciento de estas agresiones provienen de compañeros de trabajo, el 20 por ciento de jefes y patrones y un 11 por ciento de supervisores. De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh 2021).  .

Participaron más de 100 mujeres adscritas a organismos sindicales como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Confederación de Trabajadores de México (CTM); Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE); Unión Nacional de Trabajadores (UNT); y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SNTSRE).  

La titular del Inmujeres, Nadine Gassman Zylbermann, destacó la importancia de las organizaciones sindicales en la búsqueda de la igualdad y la promoción de liderazgos para las mujeres.  

“Esta propuesta no es limitativa, sabemos que hay organizaciones con grandes avances y más logros, así como otras que están comenzando en esta transformación con mucho compromiso y entusiasmo. Lo que buscamos es caminar juntas y juntos, compartir aprendizajes y brindar apoyo mutuo para construir mejores lugares para trabajar y que la voz de las mujeres sea escuchada en los distintos espacios para la toma de decisiones.” 

Durante las jornadas de actividades se conformaron mesas de trabajo donde las personas participantes discutieron sobre la consolidación de políticas a favor de las mujeres, promoción de igualdad laboral, incorporación de acciones afirmativas para que más mujeres accedan a puestos de liderazgo, al igual que adoptar mecanismos para prevenir y atender casos de violencia y discriminación laboral, entre otros.  

Los 13 compromisos:       


1.    Fomentar la participación de las mujeres comprometidas con la igualdad de género en la vida sindical mediante la adopción de una normativa interna a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

2.    Contar con un área específica para promover los temas de igualdad laboral dentro de la estructura sindical y establecer estrategias de comunicación para difundir su trabajo.

3.    Impulsar programas y mecanismos de igualdad e inclusión para un trato digno al momento de una contratación, así como la creación de una figura de enlace de género dentro de los sindicatos que garantice el seguimiento y cumplimiento de estos procesos.

4.    Garantizar que las mujeres accedan a cargos y espacios masculinizados a través de acciones afirmativas.

5.    Incorporar mecanismos para la modificación y/o actualización de estatutos sindicales para establecer la obligatoriedad de la participación paritaria en la integración de las estructuras sindicales.

6.    Promover la formación de mujeres líderes sindicalistas.

7.    Garantizar el derecho a la licencia o permiso de paternidad en igualdad de condiciones que las mujeres y difundir los beneficios del uso por parte de los padres a través de la capacitación y sensibilización.

8.    Implementar políticas, medidas y prácticas para garantizar, promover y facilitar la corresponsabilidad laboral, familiar y personal en todos los niveles, reconociendo el trabajo de cuidados y su contribución al sostenimiento de la sociedad.

9.    Incluir los conceptos de “trabajo de igual valor, igual remuneración” y el de “discriminación salarial” en las cláusulas del contrato colectivo de trabajo.

10.    Promover el uso del lenguaje incluyente y no sexista en todas las comunicaciones a través de capacitación, materiales de difusión y espacios de reflexión.

11.    Promover la creación de centros de cuidado integral con personal especializado en los centros laborales, además de apoyos económicos y en especie para las personas trabajadoras que tienen bajo su cuidado niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

12.    Impulsar la elaboración participativa de un mecanismo de prevención, atención y sanción de casos de violencia laboral y discriminación.

13.    Implementar medidas confiables para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual laboral.

Como resultado del Foro Participativo de Mujeres Sindicalistas: “Igualdad en los sindicatos”, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y diversas organizaciones sindicales signaron 13 compromisos para promover la participación de las mujeres en las posiciones directivas y en las revisiones de contratos colectivos de trabajo, al coincidir que es un derecho y un deber democrático.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *