Boletín: 45/23.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social | 17 de agosto de 2023 | Comunicado

  • Con esta medida se avanza con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la descentralización de las instituciones federales.
  • Las acciones de gobierno han permitido que 500 mil guanajuatenses salgan de la pobreza

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, inauguró, junto con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, las oficinas de la Secretaría en la entidad, con lo cual se avanza en el mandato presidencial sobre la descentralización de las instituciones federales.

En este marco, destacó que la agenda laboral del Gobierno de México ha sido protagónica de muchos de los cambios estructurales y esto ha permitido que, en el estado de Guanajuato, 500 mil personas hayan dejado la pobreza.

Al inaugurar las oficinas de la STPS en la entidad y encabezar una reunión de trabajo con sus homólogos de Nayarit, Michoacán, Colima, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, Bolaños López subrayó que, sin duda alguna, las políticas del Gobierno han permitido “tener una gran mejora en la vida de las personas, de las trabajadoras, de los trabajadores, y también de todos los organismos empresariales”.

“A través, no solamente de la política social, sino también de la política laboral, hemos logrado que 5.1 millones de personas hayan salido de la pobreza. Y en el caso particular del estado de Guanajuato, ha significado que 500 mil personas hayan salido justamente de esta condición a través del avance de las políticas del Gobierno de México”, abundó.

Destacó el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro, que ha apoyado a más de 2 millones 600 mil jóvenes, con una inversión inédita de 100 mil millones de pesos. Y en Guanajuato se han capacitado para el trabajo a 37 mil jóvenes, con una inversión de mil 252 millones de pesos.

Agregó el caso del Servicio Nacional de Empleo (SNE), donde se han atendido a 100 mil personas, de las cuales 23 mil buscadores de empleo han sido colocados en un trabajo a través de la intermediación laboral de este organismo.

“Con estas acciones estamos generando bienestar para todas y para todos, porque estamos convencidos que a través del trabajo promovemos que haya justicia y ésta permita, a su vez, la construcción de la paz en el país”, afirmó.

En la inauguración de la sede de la STPS en León, estuvieron presentes el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; la presidenta municipal de la ciudad, Alejandra Gutiérrez Campos; la presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, María Eugenia Navarrete Rodríguez; el delegado de Programas de Desarrollo del Bienestar del Gobierno de México, Mauricio Hernández Núñez; y la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Quia Chávez Domínguez.

Las oficinas de León representan un avance en la descentralización de las dependencias del Gobierno, que es uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador. En estas oficinas se ubicarán la Dirección General de Capacitación Laboral, la representación estatal del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro y del Servicio Nacional de Empleo.

El Gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, expresó: “damos la más cordial bienvenida a Guanajuato al equipo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Es un gusto recibir a Marath Baruch Bolaños, titular de esta Secretaría a la inauguración de sus nuevas oficinas en la zona centro de la ciudad de León.  Cuentan con toda nuestra disposición de seguir trabajando en equipo en beneficio de los trabajadores”.

Posteriormente, en la misma sede, se llevó a cabo la reunión de trabajo de secretarias y secretarios del trabajo de la región con Rubicela Nava Núñez, secretaria del Trabajo de Nayarit; Laura Yunuén Mejía Bejar, subsecretaria del Trabajo de Michoacán; Francisco Javier Pinto Torres, subsecretario del Trabajo de Colima; María Guadalupe García Durán, directora general del Trabajo de Aguascalientes; Marco Valerio Pérez Gollaz, secretario del Trabajo de Jalisco, y Marco Antonio Rodríguez Vázquez, subsecretario del Trabajo de Guanajuato.

Con todos ellos se firmó un convenio de colaboración para validar la aplicación del sistema de Verificación Laboral Voluntaria (VELAVO) de la STPS, con la finalidad de que las empresas de estos estados que se sumen al mecanismo no sean inspeccionadas por las autoridades del trabajo locales. 

Información publicada en: https://www.gob.mx/stps/prensa/inauguran-sede-de-la-secretaria-del-trabajo-y-prevision-social-en-guanajuato?idiom=es

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *