BOLETÍN No. 08/2023

Comisión Nacional de los Salarios Mínimos | 31 de julio de 2023 | Comunicado

  • Beneficiadas por el incremento de 20% al salario mínimo en este año, las mujeres tuvieron un incremento en su salario diario promedio de 6.1%, superior al 5.5% de los hombres.

Con base en datos a nivel patronal del IMSS, la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), en conjunto con el Servicio Nacional de Empleo (SNE), encontró que la brecha salarial de género[1] a nivel patrón se redujo en 0.5% en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLNF) y 0.6% en el Resto del País, gracias al aumento de 20% al salario mínimo.

De acuerdo con el estudio presentado en el Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía del mes de julio de 2023 de la Conasami, el incremento a los salarios mínimos empujó los salarios promedio de las mujeres aseguradas, quienes tuvieron un crecimiento mayor al de los hombres.

En la ZLFN el aumento del salario diario de las mujeres fue de 5.5% y el de los hombres fue de 5.2%, una diferencia de 0.3 puntos porcentuales. En tanto que, en el Resto del país el incremento de las mujeres fue de 6.1% y el de los hombres de 5.5%, es decir, un crecimiento de 0.6 puntos porcentuales superior al de los hombres.

Para el estudio se consideraron las características patronales como tamaño, sector económico y modalidad de registro de las personas trabajadoras; así como características de las personas trabajadoras como sexo, edad y salario diario asociado. Con ello, se evaluó el efecto del aumento al salario mínimo general sobre la brecha salarial de género a nivel patrón en ambas zonas salariales, tomando los meses de septiembre de 2022 y abril de 2023, es decir, cuatro meses antes y cuatro después de la entrada en vigor del nuevo salario mínimo.

Estos resultados concuerdan con el estudio que la Conasami presentó en abril de 2022, donde se encontró que la brecha salarial de género se redujo en 20% a nivel municipal para los y las trabajadoras formales.

El documento está disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/845949/Informe_Julio_2023.pdf

oOoOoOo

[1] La brecha salarial de género se define como la diferencia porcentual entre el salario de los hombres y el salario que perciben las mujeres.

Información publicada en: https://www.gob.mx/conasami/prensa/incremento-de-20-al-salario-minimo-contribuyo-a-reducir-la-brecha-salarial-de-genero-a-nivel-patronal

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *