Los principales cambios consisten en erradicar el outsourcing, el reconocimiento del homeoffice y la creación del Centro Estatal de Conciliación

Guadalupe Martínez, Javier Velázquez | El Sol de Morelia

  · lunes 21 de agosto de 2023

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Después de cuatro años de lucha, el pasado 21 de abril de este año, los más de 23 trabajadores que se mantenían en huelga a las afueras del hotel Virrey de Mendoza retiraron su plantón, sin embargo, no fue porque se llegó a acuerdos con el dueño del establecimiento, Ramón Toca Treviño, sino por cansancio. A la fecha, todavía no han ganado nada.

Este caso demuestra de manera clara el rezago en materia laboral que existe en el país, donde los juicios se alargan de manera indefinida.

Es en este contexto donde surge la Reforma a la ley Federal del Trabajo, que busca, entre otras cosas, reducir los conflictos laborales, erradicar prácticas como el outsourcing, el reconocimiento del teletrabajo y el establecimiento de una mayor democracia sindical. A decir de abogados expertos, se trata de una reforma positiva para la clase trabajadora.

El conflicto del hotel

Fue el 28 de abril del 2019, cuando el dueño del hotel Virrey de Mendoza despidió a por lo menos seis trabajadores por reclamar las propinas, mismas que se les habían sido retiradas sin que estuviera contemplado dentro del contrato colectivo.

Refiere que en un día “bueno”, las propinas podían ascender hasta en 600 pesos, los cuales servían para que sus compañeros regresaran a sus hogares, después de las extenuantes jornadas laborales que tenían en el hotel, el cual recibía a poco más de 200 personas diariamente en su restaurante.

Juan Pablo Cortés menciona que hace cuatro años, la mayoría de los trabajadores ganaban el salario mínimo que en ese momento (2019), ascendía a alrededor de 800 pesos a la semana, por lo que las propinas eran el “sustento base” que los alentaba a continuar laborando en este hotel.

La mayoría de nosotros como trabajadores, vivíamos de las propinas, gracias a ellas podríamos regresar a nuestros hogares en la semana, ya que con nuestro sueldo, apenas nos alcanzaba para llevar unas cuantas cosas de la canasta básica a nuestros hogares”, comentó.

Además de las propinas, la gerencia del hotel decidió quitarles otras prestaciones como comedor de empleados, reducción en el número de días de aguinaldo, así como suspensión de pago de tiempo extraordinario por lo que acudieron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que los apoyara a “destrabar” esta situación, sin que a cuatro años de lucha, se haya logrado.

¿En qué consiste la reforma laboral?

Erradicar prácticas como el outsourcing, reconocimiento del teletrabajo y el establecimiento de una mayor democracia sindical, el cambio de la modalidad de la justicia del trabajo con la entrada de operación del Centro Estatal de Conciliación son solo algunos de los aspectos centrales que ha llevado a cabo la nueva Reforma a la ley Federal del Trabajo y que en Michoacán comenzó a implementarse en octubre del 2022.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo se presenta como una respuesta necesaria a la obsolescencia de la legislación laboral previa, que no lograba abordar de manera efectiva las dinámicas actuales del empleo.

Para el presidente del Colegio de Abogados Laboralistas del Estado de Michoacán (Coalmac), Luis Fernando Rodríguez Vera, el artículo 123 constitucional ha sido el centro de esta reforma, especialmente su apartado A, que regula las relaciones laborales en el sector privado. Anteriormente, este apartado carecía de adecuación a las realidades contemporáneas, lo que resultaba en una falta de flexibilidad y adaptabilidad en las condiciones de trabajo. Esta reforma, la más significativa en décadas, ha impactado profundamente en el entorno laboral, con cambios que afectan tanto a los empleadores como a los trabajadores.

El apartado B del artículo 123, que aborda las relaciones laborales entre el Estado y sus empleados, también ha sido objeto de reforma, aunque las modificaciones en este apartado se han centrado principalmente en las relaciones colectivas, se ha mantenido la estabilidad en las relaciones laborales individuales, lo que ha sido resguardado por el Tribunal burocrático.

El abogado explicó a El Sol de Morelia que la Ley Federal de Trabajo a partir de la reforma del 2019 comenzó a tener toda una serie de modificaciones en sus artículos, porque México tiene un compromiso con Estados Unidos y Canadá a raíz de la firma del T-MEC, en el que se impusieron una serie de obligaciones que deben ser cumplidas como estado mexicano, mismas que se irán homologando conforme a las relaciones de trabajo entre el país con los vecinos del norte.

Entre los puntos más destacables de la transformación de la reforma fue la subcontratación de personal llamada también como el “outsourcing”, que a partir de abril de 2021 quedó prohibida para que ya no exista el suministro de trabajadores, y más bien existen ahora en el país nuevas reglas para la tercerización de servicios y obras especializadas, así como altas sanciones para quienes incumplan la legislación que significa hasta cuatro millones 481 mil pesos como penalización correspondientes a (cinco mil UMAs).

Esto fue importante, según el experto, porque anteriormente muchas empresas tratan de “simular” relaciones de trabajo y de seguridad, por tanto, los patrones cada cinco años deberán hacer un aporte mayor lo que para ellos significará una mayor suma de dinero.

La nueva ley presentó uno de los cambios más trascendentales en la era digital, específicamente al artículo 311, referente al teletrabajo, donde las empresas están obligadas a facilitar los mecanismos de comunicación y difusión a distancia con los que cuente el centro de trabajo, incluyendo el correo electrónico u otros. Ahora, los patrones deben proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros, asimismo, asumir los costos de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad y respetar el derecho a la desconexión de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo.

En una reciente modificación legislativa, se han implementado cambios significativos en el ámbito laboral que han dejado una marca indeleble en la dinámica empresarial y los procesos judiciales, así lo consideró el abogado laboralista. Uno de los cambios más destacados, mencionó, es la ampliación del periodo vacacional hacia los trabajadores, pasando de seis días por cada año de servicio a un total de 12 días.

Además, el abogado en materia laboral, Josué Ramírez Preciado, consideró que la prolongación del periodo de trabajo ha producido un cambio sustancial en la modalidad de reparto y utilidades en las empresas, estas modificaciones no se detienen ahí, ya que se vislumbran otros ajustes significativos en el horizonte, como por ejemplo, que en la Cámara de Diputados se encuentra en proceso de discusión varios cambios, como la reducción de la jornada laboral y la cuestión del aguinaldo.

No obstante, Rodríguez Vera subrayó que lo que ha acaparado la atención de abogados, patrones y trabajadores, es el cambio en la modalidad de justicia laboral, ya que anteriormente, las Juntas de Conciliación eran las encargadas de llevar a cabo los procesos legales en casos laborales, sin embargo, esta función ha sido trasladada al Centro de Conciliación estatal o federal, dependiendo del tipo de empresa. En el caso de empresas industriales, como metalúrgicas, madereras, vidrieras y boleras, los procedimientos conciliatorios se llevan a cabo en el Centro Federal. Este centro también asume la responsabilidad de registrar los sindicatos y gestionar trámites como las altas, bajas y legitimación de contratos colectivos.

El proceso se torna más complejo para las empresas de carácter local, como tiendas y hoteles, ya que deben acudir al Centro de Conciliación local, y en ambos casos, la meta es llegar a un convenio entre patrón y trabajador, pero ahora este proceso de conciliación se convierte en una fase obligatoria en el procedimiento judicial.

Estos cambios radicales en las leyes laborales están transformando la manera en que se abordan las relaciones entre empleadores y empleados, así como la forma en que se manejan los procesos judiciales en el ámbito laboral. Si bien están destinados a mejorar las condiciones de trabajo y la justicia en el sector laboral, su implementación no está exenta de desafíos y ajustes por parte de las partes involucradas.

Asimismo, el presidente del Colegio calificó como un giro significativo en el panorama sindical, debido a que los trabajadores y sindicatos enfrentan un desafío transformador que va más allá de la tradicional dinámica de negociación con los patrones. “Ya no se trata solo de estirar la mano en busca de concesiones, sino de un cambio integral en su funcionamiento y enfoque, según se planteó en una reciente transcripción”, así lo remarcó el laborista.

La nueva era sindical, señaló, se centra en la búsqueda de un mayor empoderamiento y participación. Los sindicatos no solo buscan más plazas y prestaciones, sino que también aspiran a la paridad de género en sus estatutos, para fomentar una mayor representación de las mujeres en las mesas directivas. La transparencia en la gestión de los recursos provenientes de las cuotas sindicales se convierte en un punto crítico, asegurando que los fondos sean manejados con responsabilidad y claridad.

Finalmente, los dos abogados coincidieron en que, si bien enfrentan diversas problemáticas en el sistema judicial, las autoridades estatales están trabajando en soluciones para fortalecer y mejorar la justicia en el estado. El enfoque se centra en la selección de jueces y conciliadores, así como en el desarrollo de estrategias para garantizar el éxito del sistema.

“No le puedo decir ahorita que tenemos números alegres, la verdad es que hay diversas problemáticas. La selección de jueces no fue lo indicada; los conciliadores, pues medianamente ahí van, pero sí, en esto nos faltó visión”, reconoció Rodríguez Vera, quien reconoció los desafíos, y a su vez, destacó la posibilidad de mejorar la situación a través de un enfoque de ensayo y error.

¿Y el caso del hotel Virrey de Mendoza?

Era el pasado marzo del 2021, cuando el hotel Virrey de Mendoza cerraba sus puertas de manera definitiva y hasta el momento no ha abierto al público su servicio, sin embargo, el pasado mes de julio de este 2023, la secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta daba a conocer ante los medios locales que a finales de este año, podría reabrirse, ya que se contaba con nuevos dueños.

En entrevista, Aquique Arrieta expuso que sus declaraciones fueron “sacadas de contexto”, ya que ella desconoce si existen nuevos dueños del lugar, sin embargo, comentó que algunos empresarios estaban interesados en la renta del inmueble, pero antes de realizar esta acción debería concluir la demanda que tiene el lugar.

“Creo que no se comprendieron mis palabras, entiendo que aún sigue la lucha con los extrabajadores, desconozco si tiene nuevos dueños, lo único que he escuchado es que algunos empresarios buscarán rentarlo, una vez que se concluya con la lucha”, agregó.

Este medio de comunicación entrevistó a la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán y a la presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia, Beatriz Pérez Torres y Judith Mora Rodríguez, respectivamente para saber si ya estaban en contacto con los nuevos dueños, pero las dos indicaron que no se ha vendido a nuevas personas.

“Nadie se nos ha acercado a solicitar apoyo, pero si alguien compró el hotel, lo invitamos a la asociación”, indicó Pérez Torres; “Desconozco, hasta el momento no tenemos conocimiento de que se haya adquirido el hotel, el cual sigue en litigio”, mencionó Mora Rodríguez.

Algunos empresarios hoteleros comentaron a este medio de comunicación que los nombres que figuran para rentar el espacio, se encuentran la familia Ramírez y Cárdenas, así como el ex gobernador del estado Leonel Godoy Rangel.

Por su parte, el representante de los ex trabajadores del hotel Virrey de Mendoza agregó que la junta no les ha hecho del conocimiento sobre un nuevo dueño, ya que expresó que ese tipo de información se las harían saber para conocer con quien deberían llegar a un acuerdo y pagar los más de tres millones de pesos que se les adeudan por este tiempo que llevan luchando sus intereses.

Para finalizar, comentó que de reabrirse el espacio y no contar haber finiquitado las demandas de sus ex trabajadores, volverán a manifestarse y a vender dulces, chicharrones y aguas frescas, a las afueras del hotel Virrey de Mendoza.

Información publicada en: https://www.elsoldezamora.com.mx/local/la-reforma-laboral-la-esperanza-de-los-trabajadores-de-que-trata-10569704.html/amp

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