02 de Agosto de 2023

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual. 


El 30 de julio de cada año se conmemora el Día Mundial contra la Trata, en este marco, en la Cámara de Diputado se llevó a cabo un foro para la prevención y combate de este delito, a fin de visibilizarlo y darles voz a las víctimas. 


El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ignacio Mier Velazco (Morena), comentó que el combate a la trata es un tema que debe de interesarle a la sociedad en su conjunto, pues “no bastan todas las reformas que nosotros hemos impulsado en esta Legislatura y que han encontrado también resonancia en los congresos locales”. 

“Debemos sensibilizarnos todos los colectivos en lo individual y como sociedad para combatir la trata de personas”, dijo el legislador, quien comentó que este delito es considerado como la esclavitud moderna, pues cada dos minutos una mujer, un niño o una niña es captado por estas redes.

Al foro asistió la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra, quien se pronunció a favor de la dignidad de las personas, la justicia y la reparación del daño, por lo que en la institución que preside, se desarrollaron diversas estrategias para lograr visibilizar la existencia de la trata de personas. 

La estrategia, explicó, plantea un enfoque innovador que permite a la CNDH abonar hacia la prevención de la conflictividad social y la pacificación del país. Señaló que el programa contra la trata de personas es un referente tanto a nivel nacional como internacional, por su diagnóstico sobre la situación de este delito en México.

Agregó que, durante su gestión, se han emitido nueve recomendaciones en materia de trata de personas, en las cuales se ha documentado la violación a los derechos humanos de dignidad, procuración de justicia, intimidad, libre desarrollo de la personalidad y al sano desarrollo integral de la niñez.

“Me convertí en una esclava sexual. Al lograr escapar, todo fue un caos: un circo mediático, no tuve asesoría jurídica, ni un apoyo psicológico. Fui revictimizada en los medios de comunicación y no había una ley de trata. No tuve un juicio y hasta ahora, puedo decir que tampoco justicia”, relató Guadalupe del Carmen Carrasco Álvarez, víctima de este delito y presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata.


Por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Marco Antonio Vargas González, titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto, dijo que, de enero a junio, se han acumulado 381 carpetas sobre trata, por lo que se pronunció por fomentar la cultura de la denuncia y socializar el impacto de este delito. 

En su intervención, la coordinadora Nacional de la Comisión de Igualdad y Género de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, A.C, María Teresa Paredes Hernández, indicó que la trata de personas tiene medios comisivos que van desde la violencia, el engaño, la fuerza y la vulnerabilidad. 

“La trata de personas es un delito que se debe castigar por separado, pues muchas veces los jueces castigan la trata como la forma de explotación, es decir, que subsumen dos delitos en unos solo, porque las reglas no están claras”, dijo Paredes Hernández. 

Durante el foro, participaron diputadas, activistas y víctimas de este delito, quienes se pronunciaron por establecer acciones legislativas que combatan a la trata de personas, así como a acompañar a las víctimas y sus familiares. 

Información publicada en: https://www.canaldelcongreso.gob.mx/noticias/16879/LlamanenSanLazaroaprevenirycombatirlatratadepersonas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *