Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada

Miércoles 26 de julio de 2023, p. 17

“México es el tercer país con mayor casos de trata de personas, problema que está presente en todos los estados” y la mayoría de casos son por “explotación sexual y laboral”, refiere el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), cuando se acerca el Día Mundial contra la Trata de Personas (30 de julio).

Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Inmujeres, precisó que la mayoría de víctimas son mujeres y niñas. Un estudio realizado en el país en 2020 reveló que ellas fueron 74 por ciento.

“La trata sigue siendo uno de los delitos más graves, en el que, con amenazas, uso de la fuerza u otras formas de coacción, rapto, fraude, engaño, abuso de poder o con una situación de vulnerabilidad se explota a las adolescentes y niñas con propósitos diversos, incluido el trabajo forzoso y la explotación sexual”.

Citó que de acuerdo con un diagnóstico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos , en 2020 se identificaron 3 mil 896 víctimas de este delito, de la cuales 2 mil 934 fueron mujeres.

En este contexto el Inmujeres, como parte del gobierno de México reconoce la importancia de trabajar de manera colaborativa en políticas, programas y acciones que contribuyan a prevenir, sancionar y erradicar este delito, así como a proteger y asistir a las víctimas con una perspectiva de género”.

La titular del Inmujeres puntualizó que “en el contexto del Día Mundial de la Trata de Personas alzamos la voz y fortalecemos las acciones para alcanzar un México libre de ese delito”

Información publicada en: https://www.jornada.com.mx/2023/07/26/politica/017n3pol

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *