Ciudad de México, 26 de noviembre de 2023

Urge crear entornos laborales más inclusivos, equitativos y sostenibles, donde las mujeres puedan alcanzar su máximo potencial, expresó

“Una de cada tres mujeres trabajadoras afirmó haber sufrido algún tipo de discriminación al convertirse en madre y una de cada cinco terminó dejando su empleo, la mitad de forma voluntaria por no poder compaginarlo con la vida familiar, y la otra mitad al ser despedidas o no renovadas”, señaló el diputado Pedro Vázquez González.

El integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) agregó que mientras las mujeres dedican, en promedio, 40 horas a sus actividades laborales, los hombres lo hacen por alrededor de 46.46 horas; sin embargo, las mujeres pasan 23.40 horas en actividades no remuneradas y los hombres sólo 8.09 horas.

Ante este panorama, el congresista por la Ciudad de México propuso reformar los artículos 2, 59 y 170 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de que haya flexibilidad en los horarios laborales para las madres trabajadoras, sobre todo las que tienen menores cursando el nivel de educación básica, pues dependen directamente de ellas.

“Aunque el trabajo a distancia o híbrido es común hoy en día, las empresas aún necesitan desarrollar mejores estrategias para ayudar a las madres trabajadoras y deben centrarse en poner horarios flexibles a disposición de todos, priorizar el rendimiento por objetivos en lugar de un horario estricto, sin importar si el trabajo se realiza en casa o desde una oficina”, argumentó.

Finalmente, el petista reconoció que es urgente adecuar las leyes laborales a la actual realidad. “Al ofrecer opciones flexibles, como horarios ajustados a las necesidades del personal u ofrecer la posibilidad de trabajar desde casa, se da un importante paso hacia la creación de un entorno laboral más inclusivo, equitativo y sostenible, donde las mujeres puedan alcanzar su máximo potencial”.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario del PT en la Cámara de Diputados

https://www.tallapolitica.com.mx/1-de-cada-3-mujeres-ha-sufrido-discriminacion-laboral-al-convertirse-en-madre-pedro-vazquez/

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *