Por María del Pilar Martínez

Jueves 02 de Noviembre de 2023

Dado que la OIT ha puesto en su hoja de ruta el trabajo en plataformas digitales para 2025. Las mujeres trabajadoras de 7 países elaboraron un primer documento para sumarlo a la discusión denominado “5 Claves para un Convenio Internacional en Plataformas Digitales con enfoque de género”.

Dado que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha puesto en su hoja de ruta el trabajo en plataformas digitales para 2025. Las mujeres trabajadoras de 7 países elaboraron un primer documento para sumarlo a la discusión denominado “5 Claves para un Convenio Internacional en Plataformas Digitales con enfoque de género”.

Hasta ahora han detectado que la automatización de procesos y la opacidad a través de algoritmos, hay un costo que afecta particularmente a las mujeres, migrantes y jóvenes. En este sentido, existe el riesgo de vulneración de derechos fundamentales de las personas en cuanto a la privacidad, protección de datos personales, igualdad y no discriminación y seguridad y salud laboral.

Como principal demanda señalaron la vinculada al reconocimiento de la relación laboral entre empresas y trabajadoras, “las plataformas en las que trabajamos se caracterizan por imponer sus reglas y su funcionamiento independientemente de la regulación propia de cada país”, dijo Shaira Tovar, secretaria de Género de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA) .

“Nosotras las mujeres trabajadoras digitales de la región de América Latina y del Caribe, proponemos tres áreas de acción desde la perspectiva de género, para la elaboración de dicho convenio. Estas áreas de acción son: Discriminación, Violencia y Seguridad social, Salud y Seguridad en el Trabajo”, dijo Shaira Además, presentamos 4 peticiones específicas dirigidas a la OIT.

1. Cooperación técnica que apoye el diseño de programas y proyectos para los sindicatos de plataformas digitales con enfoque de género: dirigidas a la formación y al acompañamiento para el fortalecimiento de las organizaciones sindicales del sector.
  2. Acompañamiento para la movilización de recursos que faciliten la implementación de proyectos: para fomentar el trabajo decente, alrededor del conocimiento compartido, brechas normativas, oportunidades de mejora en el sector de las plataformas digitales con enfoque de género, así como, campañas contra la violencia contra las mujeres en dichas aplicaciones.
  3. Desarrollo de un estudio regional sobre las condiciones de trabajo en plataformas digitales: que sirva para determinar un piso común de las problemáticas que viven las mujeres en los países de América Latina y el Caribe. Esto incluye un capítulo sobre cierre de brechas entre el Convenio 190 y las legislaciones de los países con un énfasis en plataformas digitales.
  4. Asistencia técnica para la elaboración de las legislaciones nacionales: dirigido a las plataformas digitales con un enfoque de género.

“En vista de los desafíos actuales que enfrentamos como trabajadoras en plataformas digitales y las problemáticas particulares que afectan a las mujeres, es evidente que se requiere una respuesta integral que considere una perspectiva de género. Juntas, continuaremos luchando por un entorno laboral justo y equitativo que garantice el pleno reconocimiento de nuestros derechos fundamentales y promueva un enfoque inclusivo”, concluyó Tovar.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Dan-claves-para-un-Convenio-Internacional-en-Plataformas-Digitales-con-enfoque-de-genero-20231102-0036.html