Por Redacción El Economista

Martes 05 de Diciembre de 2023

De los eventos jurídicos más concurridos de la FIL de Guadalajara de este año fue la presentación del libro “Cambio social y justicia laboral en México”, autoría del Consejero de la Judicatura Federal, Sergio Javier Molina Martínez.

La presencia de importantes comentaristas de la obra dieron testimonio del gran interés que tuvo entre los asistentes el nuevo libro del consejero.

La mesa la moderó Juan Carlos Guerrero Frausto, actual Coordinador de Servicios Universitarios e investigador de la UDG, quien reconoció la valía de que esta nueva obra jurídica haya sido presentada por primera vez en esta edición de la feria.

Alma Ruby Villarreal Reyes, Jueza de Distrito en el Tribunal Federal de Asuntos Colectivos con sede en la Ciudad de México, reseñó que el autor fue el artífice de que la justicia laboral sea una realidad en el país a través de los nuevos tribunales laborales y gran parte de ese trabajo se encuentra detallado en el libro

Refirió que esta publicación del consejero resalta la importancia de la reforma laboral como elemento fundamental para el cambio social, el desarrollo económico y la estabilidad productiva del país.

Por su parte, el maestro José-Carlos Bazán, agregado principal laboral del gobierno de Canadá en México, expuso que al tener muy presente las actividades del autor afirmaba que se trataba de un promotor del nuevo modelo de justicia laboral en México. Comentó que el gobierno de Canadá veía en el consejero Molina Martínez a un aliado en la tarea conjunta de consolidar la reforma laboral.

Coincidió con la prologuista del libro, la doctora Karen Curtis, Jefa de Libertad sindical de la OIT que en México se está haciendo historia, para con sus socios comerciales en América del Norte y para el mundo, al demostrar que se puede avanzar y tener una visión distinta en las relaciones colectivas y en especial la manera de resolver los conflictos laborales.

Al participar, el juez Leoncio Patricio Pazmiño Freire, ex vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, recalcó que en el libro se plantea la gran deuda que tenía el Estado mexicano, y cómo es que México ha logrado reposicionarse en la región de Latinoamérica a través de este cambio en la justicia laboral.

El consejero Molina Martínez expresó, al cierre de la presentación, que el libro refleja el reto de la transformación que están realizando las juezas y jueces día a día de la realidad en México; y que con sus decisiones están contribuyendo al cambio social. Finalmente, agradeció a los comentaristas sus participaciones.

Información publicada en https://www.eleconomista.com.mx/politica/FIL-2023—libro-Cambio-social-y-justicia-laboral-en-Mexico-20231205-0048.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *