Nota No. 8569

Dic 18, 2023

Comisión de Trabajo en materia de días descanso laboral es “buena” para hacer propuestas y mejorar la vida de las y los trabajadores: Francisco Cervantes

Palacio Legislativo, 18-12-2023 (Notilegis).- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, aseguró que la Comisión de Trabajo en materia de días descanso laboral es buena para hacer propuestas y mejorar la vida de los trabajadores, sin afectar la competitividad y cuidando a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

“Qué bueno que esta mesa la hagamos de esta manera para que podamos ver todo. Aquí lo importante es que hagamos propuestas de cómo mejorar la vida de los trabajadores, sin afectar la competitividad y cuidando mucho a las Pymes”, indicó en declaraciones a representantes de medios de comunicación, al término de la instalación de la Comisión de Trabajo en Materia de Días de Descanso Laboral.

Cervantes Díaz recordó que en “la pandemia de Covid-19 hubo mucha mortandad de Pymes, entonces darles otra goleada así de repente, pues entonces a dónde vamos, (por eso buscaremos) cuál es la mejor manera y método para que podamos a los trabajadores generarles un bien”.

Destacó que los empresarios han realizado un esfuerzo muy importante en todo el paquete de iniciativas en materia laboral a lo largo de estos cinco años, con el aumento del salario mínimo al 110 por ciento, pensiones, “outsourcing” y justicia laboral.

“En fin, hemos estado mejorando muchísimo, pero también no podemos estresar más con esta iniciativa a las Pymes, porque recordemos que el 75 por ciento del empleo lo generan las empresas”.

Por lo anterior, aseguró que van analizar la iniciativa de reforma constitucional, para plantear argumentos de un lado y de otro y buscar los puntos de coincidencia, a fin de llevar a cabo dicha propuesta.

“Hay empresarios pequeños, medianos y grandes, y ahí hay empresas que les cuesta mucho salir adelante. Las condiciones van cambiando para muchos sectores. Ahorita, por ejemplo, el textil y de infraestructura la están pasando mal, hay muchos sectores a los que está yendo bien, hay momentos en los que se las ven difícil”, expresó.  

Ante ello, Cervantes Díaz enfatizó en que se deben cuidar las fuentes de empleo, ya que hoy el país está en el mínimo histórico de desempleo, por lo que “ahí lo más importante es eso que ahorita casi no hay desempleo.

“Somos de los muy poquitos países que tenemos esta cifra. Estamos en el máximo histórico de inversión, como nunca se ha visto en estimaciones que estemos cerquita o alrededor de los 40 mil millones. Entonces, no pongamos en riesgo esta parte, tenemos que ser muy armónicos en todas las iniciativas”, insistió.

En el tema de gradualidad, el empresario comentó que la Organización Internacional de Trabajo (OIT) recomienda que haya ésta y diálogo en materia laboral, lo cual se está haciendo con las mesas de trabajo en la materia, por lo que cuestionó “por qué en México lo harían de tajo”.

Finalmente, Cervantes Díaz aseguró que la CCE estaría de acuerdo con dicha reforma si ésta se ajusta a las condiciones de las empresas, pues aseguró que han estado en pro de la clase trabajadora. “Una prueba muy clara es ésta de que aquí no le estamos sacando la vuelta, estamos en esta mesa de trabajo para buscar las mejores opciones”.  

Información publicada en: https://comunicacionsocial.diputados.gob.mx/index.php/notilegis/comision-de-trabajo-en-materia-de-dias-descanso-laboral-es-buena-para-hacer-propuestas-y-mejorar-la-vida-de-las-y-los-trabajadores-francisco-cervantes

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *