Patricia Gutiérrez Rodríguez

enero 29, 2024

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (SITIAVW) respaldó la huelga en Audi y exhortó a la firma de los cuatro aros a escuchar las demandas de los obreros, toda vez que si estos optaron por el estallamiento es porque la oferta –en su momento de 5 por ciento de alza global- no correspondía con las ganancias obtenidas por la armadora.

Así lo manifestó en un comunicado difundido la tarde de ayer,  en el que consideró totalmente legitimo el paro que mantienen desde el 24 de enero los agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), al tiempo que les externó solidaridad.

El organismo gremial que encabeza Hugo Tlalpan Luna remarcó que la huelga es un derecho fundamental de las y los trabajadores, así como de las organizaciones.

También subrayó que fue el último recurso los operarios de Audi, frente a la negativa de la empresa de vehículos de lujo para mejorar los salarios y prestaciones.

Destacó que los fueron los trabajadores y nadie más quienes decidieron colocar las banderas rojinegras, lo que es muestra de una de las mejores prácticas del sindicalismo democrático e independiente, puesto que la base fue consultada sobre la propuesta de la ensambladora, misma que no correspondía con las utilidades que obtuvo y reportó en 2023.

El sindicato de Volkswagen aseveró que la lucha de los obreros de la trasnacional es auténtica y digna, que en todo momento aspira a una negociación colectiva verdadera que garantice el mejoramiento de las condiciones laborales y de vida de más de 4 mil trabajadores y sus familias.

“Desde el SITIAVW hacemos un llamado a la empresa Audi para que esté receptiva y escuche las demandas legítimas de las y los trabajadores y haga de ese aumento salarial en puerta un aumento digno y justo, pero sobre todo concordante con las ganancias que año con año son posibles gracias a las y los trabajadores  de esa empresa”.

De igual forma, demandó a las autoridades laborales mexicanas que se mantengan al tanto y garante de los derechos de la clase trabajadora, incluyendo el de la huelga.

El comunicado remató con un mensaje a los operarios de Audi, en el cual les expresa reconocimiento, solidaridad y apoyo, sabiendo que solo desde la clase trabajadora unida se pueden generar mejores condiciones de vida digna para todos.

Otros organismos gremiales que han manifestando apoyo, son el Sindicato Independiente de las y los Trabajadores de Saint Globain México, el Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México, Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios, la Liga Sindical Obrera Mexicana y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metálica, Acero, Hierro, Conexos y Similares.

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/sitiavw-apoya-la-huelga-en-audi-y-pide-a-la-empresa-dar-salarios-que-concuerden-con-las-ganancias-que-ha-obtenido/

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *