Daniela Ramírez Vázquez

enero 28, 2024

Ante el supuesto reconocimiento de las autoridades del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat) de la toma de nota a Domitila Guevara Flores como secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos del Cobat (Stacobat), Ricardo Montiel Hernández, Israel Zárate Hernández y Juan Aztatzi rechazaron la legitimidad de esta dirigencia gremial.

En rueda de prensa, Ricardo Montiel Hernández, quien se ostenta como secretario general electo del Stacobat, sostuvo que se trata de un procedimiento ilegítimo bajo el argumento de que Guevara Flores no se encuentra activa como docente en el Cobat, sino que ocupa un puesto en la dirección, lo que, de acuerdo con los estatutos del sindicato, le impediría postularse como líder sindical por un periodo de 10 años, afirmó.

Ante lo que aseguró contar con pruebas para demostrar que Guevara Flores no se encuentra activa como docente, ya que no la han visto en las listas de asistencia, ni en los procedimientos de cierre de semestre y entrega de calificaciones.

De esta manera, acusó a la Dirección General del Cobat de, supuestamente, intervenir en la vida interna de la organización para la obtención de la toma de nota a favor de Guevara Flores al frente del sindicato, misma que, aparentemente, habría sido entregada por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Por ello, buscó informar a los 750 trabajadores adheridos al Stacobat que si bien aparentemente la dirigencia de Guevara Flores cuenta con la toma de nota y el reconocimiento de las autoridades del Cobat, su dirigencia continúa el procedimiento ante las autoridades federales conforme a la ley.

“Es una prueba de que están reconociendo algo ilegítimo. Son funcionarios que están en una injerencia de la vida sindical y las leyes son muy claras”, comentó Montiel Hernández.

Acerca del proceso para ser reconocido como líder sindical del Stacobat, Montiel Hernández detalló que el mismo se lleva a cabo en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en la Ciudad de México, desde abril de 2023, por lo que han avanzado en la entrega de documentos para obtener la representativa.

No obstante, refirió que el retraso en este procedimiento ha ocurrido por la falta del registro del Stacobat, problema que tenía más de 30 años de antigüedad, por lo que, tras este proceso, recién han podido comenzar la documentación para obtener el reconocimiento como líder sindical

En este sentido, reconoció el derecho de las y los agremiados de buscar la representatividad del Stacobat, no obstante, insistió en que existe un proceso federal a su favor para que su dirigencia sea reconocida de acuerdo con los estatutos legales de legitimidad y transparencia.

Fue así como aseguró que su intención no era la confrontación con Guevara Flores, pues no mantienen una relación de rivalidad, sino el respeto a la legitimidad del proceso que han desarrollado desde el año pasado, así como la transparencia en el manejo de los recursos económicos del sindicato.

“Estamos cansados de los manejos opacos de los recursos económicos. Ya tuvimos cuatro directivas que se han impuesto y se han violentado nuestros contratos, nuestras prestaciones”, reclamó.

De esta manera, reiteró que no busca la confrontación con Guevara Flores, sino el respeto a la legitimidad del proceso federal que su dirigencia sostiene en la Ciudad de México, por lo que solicitó la confianza de los agremiados al Stacobat.