Senadores aprueban reforma que abre la posibilidad de más contrataciones de menores en el campo


    María Del Pilar Martínez

    23 de febrero de 2022

    Senadores de la República aprobaron una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en su artículo 176, fracción 11, que enlista algunos casos en los que menores no podrían realizar actividades en el campo; lo que amplía la posibilidad para que sí realicen trabajos en otras áreas de este sector, pese a que es un tema sensible en el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá dentro del T-MEC.

    Así lo comentó Alfonso Bouzas, coordinador del Observatorio Laboral, quien explicó que este cambio “busca reducir la protección a los menores en actividades peligrosas en el campo. Lo cual sería también violatoria del convenio 182 de la OIT artículo 3 inciso D, que al reducir el nivel de protección sería contrario al compromiso del T-MEC, y serían una manera de darle la vuelta a la Ley”.

    La reforma aprobada este miércoles llegó al Senado en abril de 2018, y se presentó este día en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, y fue aprobada de manera unánime y presentada en el pleno.

    Las limitaciones que da para el desarrollo del trabajo de menores en el campo es sólo para “actividades agrícolas, forestales, de aserrado, silvícolas, de caza y pesca, que impliquen el uso de químicos, manejo de maquinaria, vehículos pesados, y los que determine la autoridad competente”.

    Bouzas comentó que el ideal es que los jóvenes no se encontraran realizando trabajo agrícola, por lo que “hizo falta discusión. Por ejemplo, en un campo para recolectar fresa implica trabajar con químicos, habrá que tener mucho cuidado”.

    No obstante, el dictamen aprobado establece que “no todas las actividades agrícolas implican un riesgo para la seguridad o la salud de las personas”.

    Asimismo, fundamenta que, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la participación de los menores en las actividades agrícolas puede ser positiva, pues favorece la transferencia de conocimientos, usos y costumbres entre generaciones familiares y puede ser un factor que abone a la seguridad alimentaria de los niños en especial en los cultivos familiares, la pesca a pequeña escala y la ganadería”.

    Y considera que la legislación ha sido inoperante en la práctica y propicia escenarios de simulación que terminan vulnerando los derechos de los adolescentes que trabajan en actividades agrícolas.

    Al dar su voto, la senadora Xóchil Gávez, dijo que es importante que cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publique, en un plazo de 180 días posteriores a la entrada en vigor del decreto, mecanismos para garantizar la incorporación de los menores al programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Creo que sería una manera importante de que además del ingreso que obtienen o simplemente puedan estos jóvenes a través de este programa, certificarse en actividades agrícolas que les permitan tener un mejor ingreso”.

    Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Senadores-aprueban-reforma-que-abre-la-posibilidad-de-mas-contrataciones-de-menores-en-el-campo-20220223-0110.html

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *