No habrá prórroga para legitimar contratos colectivos: STPS

Datos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) destacan que desde hace tres años y hasta el 26 de mayo se habían legitimado 0.8%, de un total de 500,000 contratos colectivos que la autoridad laboral tenía considerados como existentes, es decir unos 4,000 instrumentos.

María Del Pilar Martínez

31 de mayo de 2022

La secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, afirmó que las legitimaciones de contratos colectivos de trabajo existentes, que se realizan una única vez como lo demandan los artículos transitorios de la reforma laboral y el capítulo laboral del T-MEC, concluye su plazo en 11 meses, por lo que hizo un llamado a las organizaciones sindicales a cumplir con esta obligación.

Tras señalar que no se prevén cambios en las fechas de cumplimiento, prevista al primero de mayo de 2023, la titular del Trabajo dijo que “hay que hacernos a la idea que tenemos 11 meses para sacar este proceso”.

Datos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) destacan que desde hace tres años y hasta el 26 de mayo se habían legitimado 0.8%, de un total de 500,000 contratos colectivos que la autoridad laboral tenía considerados como existentes, es decir unos 4,000 instrumentos.

Esta cifra representaría casi una tercera parte del número de máximo de instrumentos que la STPS estima que se legitimarán en el país al término del plazo legal, es decir, unos 15,000 contratos. Lo anterior implica que el porcentaje de “sobrevivencia” de los contratos existentes previo a la reforma laboral sería de alrededor de 2 por ciento.

La legitimación de contratos colectivos justo parte de la idea de depurar estos instrumentos legales, para que subsistan únicamente aquéllos que han sido votados por los trabajadores bajo las nuevas reglas de democracia sindical, que contemplan, entre otras cosas el voto libre y secreto y la amplia difusión del contenido de los contratos entre las y los trabajadores.

Durante su exposición ante directores de Recursos Humanos y de Relacione Laborales afiliadas a la Asociación Mexicana de Directores de Recursos Humanos, Alcalde Luján destacó “no se trata de que las empresas incidan en la decisión de los trabajadores, eso está prohibidísimo, se necesita una coordinación con el sindicato para entre todos abonar a que el procedimiento se dé en las mejores condiciones, evitar que sea rechazado y generar una queja en el marco del TMEC”, indicó.

Asimismo, expuso que vendrá un mayor dinamismo sindical, dado que todas las decisiones importantes que se tomen dentro de la organización, como incrementos salariales o elecciones sindicales, deben contar con la participación de todos los trabajadores a través del voto, libre secreto y directo, ya sea cada año o dos años según corresponda.

Destacó que no es recomendable realizar una sola consulta para avalar la revisión integral del contrato y la legitimación, pues son dos actividades distintas; no obstante, se podría realizar una sola votación, siempre y cuando se coloquen urnas distintas, una para la votación de la existencia del contrato colectivo y otra para la revisión que se esté negociando.

Vendrán nuevos sindicatos

Para las empresas que no tienen sindicato, lo cual puede estar a decisión de los trabajadores, la titular del Trabajo dijo que en estos casos no tienen que hacer una consulta, ya que ello está enfocado a quienes tienen contratación colectiva.

No obstante, advirtió, que ello no significa que estarán en esta condición de manera permanente, pues “no significa que no vaya a existir un sindicato, porque parte importante de la reforma es que exista la posibilidad para los trabajadores puedan organizarse y poder acudir al Centro Laboral para tener la Constancia de Representatividad”.

[email protected]

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/En-legitimaciones-de-contratos-colectivos-no-habra-prorrogas-se-viene-mayor-dinamismo-sindical-Alcalde-Lujan-20220531-0071.html

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *