María Del Pilar Martínez

16 de junio de 2022

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó el informe, “Haciendo realidad el derecho a la seguridad social para los trabajadores del hogar: Una revisión global de las tendencias políticas, estadísticas y estrategias de extensión”, del que reveló que sólo 6% de los trabajadores en todo el mundo tienen acceso a una protección social integral. 

Así, más del 94% de los trabajadores del hogar no tienen acceso a la gama completa de protecciones, que abarca atención médica, enfermedad, desempleo, vejez, accidentes de trabajo, familia, maternidad, invalidez y prestaciones de supervivencia.

Incluso donde están legalmente cubiertos, solo uno de cada cinco trabajadores domésticos está realmente cubierto, pues la gran mayoría están empleados de manera informal.

La OIT destacó que a pesar de su vital contribución a la sociedad, apoyando a los hogares con sus necesidades más personales y de cuidado, la mayoría  de los 75.6 millones de trabajadores del hogar del mundo enfrentan múltiples barreras para disfrutar de cobertura legal y acceso efectivo a la seguridad social y a menudo están excluidos de la legislación nacional de seguridad social. 

Asimismo, reveló el 76.2% de los trabajadores del hogar (57,7 millones de personas) son mujeres, estas brechas en la protección social dejan a las mujeres particularmente vulnerables.

En el caso de México existe un programa que cuenta con más de 49,000 personas registradas como trabajadores del hogar activos, desde que inició la prueba piloto en marzo de 2019.

No obstante, solo 8,000 de quienes se han incorporado al programa han logrado juntar y reactivar sus periodos cotizados para alcanzar las semanas necesarias a fin de tener derecho a una pensión, según informó el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cabe la prensa resaltar que en las próximas semanas se espera que se anuncie el esquema de seguridad social como parte de una ley. 

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Solo-6-de-trabajadores-del-hogar-tienen-acceso-a-seguridad-social-en-el-mundo-OIT-20220616-0050.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *