Tamaulipas: Rezago de 18 mil juicios laborales “duermen” en ST


Registran juicios que tienen 12 años de estarse ventilando sin solución; el tiempo apremia para aterrizar la reforma y crear antes de Octubre nuevos Tribunales Laborales para atender este rezago

junio 15, 2022

7:57 am 

Tamaulipas.- Más de 18 mil juicios laborales están en trámite, de los cuales mil 696 se presentaron de enero a mayo del 2022.

Para Octubre de este año, el poder judicial en Tamaulipas debe crear tribunales laborales para que al empezar a funcionar conocerán de nuevos asuntos, por lo cual las juntas de Conciliación y Arbitraje van a tener la tarea de concluir procedimientos hasta culminar su misión.

Arturo González Salazar Subsecretario del Trabajo y Conciliación del Gobierno del Estado dijo que las demandas laborales son en su mayoría por pago de prestaciones por despido; algunas de éstas demandas datan desde el 2010 , por lo que son pocos los conflictos que han terminado en huelga.

En lo que va del 2022 no se ha registrado ningún estallido de huelga, luego que su busca privilegiar el diálogo y conciliación entre las partes en conflicto.

Sobre las reformas a la ley federal del trabajo confirmó que existen disposiciones que entraron en vigor y las de tipos procesales referentes a Tribunales Laborales y Centro de Conciliación, empezaran al entrar en funcionamiento esas instituciones, que se estima sea en Octubre de este año.

El poder judicial crea los tribunales laborales y a partir de ahora se empiezan a funcionar, lo cual debe quedar antes de octubre de este año.

Ser hasta entonces cuando darán a conocer los asuntos nuevos asuntos y juntas de conciliación y arbitraje, que van a tener la tarea de concluir sus procedimientos.

En tanto no desparecerán, seguirán resolviendo asuntos rezagados pendientes.

Actualmente hay demandas de hace 12 años que siguen en trámite, las cuales se pretende solucionar.

Los cambios del formato al sistema de justicia laboral está en la ley federal del trabajo, donde en vez de juntas de conciliación, se crean tribunales laborales, donde por la vía de juicios orales se pueden solucionar muchos asuntos que se ventilen.

Por Salvador Valadez C.

EXPRESO-LA RAZON

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *