En Morelos se garantiza el respeto y la voluntad de las y los trabajadores para la justicia imparcial: Cecilia Rodríguez


    Viernes 1 de Julio de 2022

    Boletín 11940

    Cuernavaca, Morelos

    • Avanza la democracia en el estado priorizando la conciliación laborista como medio para el equilibrio y la paz colectiva

    En continuidad al crecimiento de la entidad en materia laboral, Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, asistió a la “Asamblea General Ordinaria” de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionales del Estado de Morelos A.C. 2021 – 2022.

    “En Morelos el avance de la democracia, se comprueba en la implementación de la nueva Reforma Laboral, la cual es un mecanismo que garantiza el respeto y la voluntad de las y los trabajadores para la justicia expedita e imparcial, priorizando la conciliación laborista como medio para el equilibrio y la paz colectiva”, refirió la funcionaria estatal.

    Aunado a lo anterior, por medio del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos (TECyA) se ha logrado la celebración de 685 convenios fuera de juicio con diversos ayuntamientos y organismos descentralizados, generando así una derrama económica de 18 millones 983 mil 661 pesos, en beneficio de las y los trabajadores burócratas y sus familias.

    Por otro lado, de forma coordinada la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) tiene por objetivo salvaguardar los derechos de las personas en todo momento, en lo que va del año 2022, se han dado por concluidos 131 conflictos de manera colectiva, priorizando el acuerdo entre las partes involucradas.

    A su vez, Rodríguez González destacó que por medio de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo (PEDT) se han dado dos mil 847 asesorías descentralizadas, privilegiando el diálogo y la concordancia como herramientas indispensables para la correcta solución de conflictos en la materia.

    Además, añadió que la Dirección General de Inspección del Trabajo (DGIT) fortalece la vigilancia en los centros laborales, la orientación a patrones y empleados, además de validar las consultas de los contratos colectivos de trabajo activos en el territorio.

    Por último, Cecilia Rodríguez puntualizó que “el Gobierno estatal y la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo se han caracterizado por mantener los canales de comunicación y las puertas abiertas para trabajar siempre de forma institucional con el gremio sindical, dando paso a la realización de acuerdos de manera imparcial que beneficien al sector obrero-patronal”.

    Información publicada en: https://morelos.gob.mx/?q=prensa/nota/en-morelos-se-garantiza-el-respeto-y-la-voluntad-de-las-y-los-trabajadores-para-la

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *