Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

Miércoles 10 de agosto de 2022

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Armando Baños Rendón, anunció que se tiene todo listo para que la Reforma Laboral entre en vigor y así los juicios laborales sean más rápidos.

Entrevistado al término de la sesión del grupo Aca, destacó que hay gran avance en la reforma y que está ya se encuentra en su tercera etapa.

Señaló que el pasado lunes cumplieron con los requisitos solicitados por la Federación y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal en cuanto al registro de inmuebles y los dictámenes de Protección Civil.

“Los dictámenes estructurales ya están implementados cada uno de ellos y están siendo supervisados y existe el compromiso de que esta semana les darán el visto bueno para llevarse la implementación”, reveló el funcionario estatal.

Baños Rendón, informó que en próximos días la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dará a conocer al director del centro de conciliación que llevará a cabo y continuará con la implementación de la misma. Posterior a ello, se realizará una junta de gobierno en donde participarán las secretarías de gobierno, fianzas y del trabajo para efecto de ver él personal y reglamentos, organigramas respectos a los centros de conciliación.

Invitó a los trabajadores o abogados que puedan tener conocimiento que una empresa posiblemente pueda irse de la localidad sin cubrir los salarios a los trabajadores, del conocimiento a la Secretaria ya que existen medidas alternas que la Ley del Trabajo establece como providencias cautelares para efecto de garantizar los salarios de los trabajadores.

Agregó que se tienen muchos casos de rezago en las Juntas de Conciliación y Arbitraje ya que estuvieron cerradas más de dos años por la pandemia del Covid-19, así como también los tribunales y dependencias gubernamentales que también provocaron ese rezago en los juicios.

El Secretario del Trabajo mencionó que con la Reforma se ayudará a la conciliación ya que “es básica y fundamental para el trabajador que quiera acudir a un juicio de manera presencial al igual que el patrón ayudará a abatir los juicios laborales y se logrará una prontitud en los procedimientos”.

Destacó que el 78 por ciento de otras entidades están llegando a una conciliación muy pronta, “lo que significa que el sistema laboral que se está implementando en otros estados está funcionando y se pretende llevar en Guerrero, para que funcione a la par con otros estados de la República, la demora de los juicios se reducirá ya que los términos planteados dentro del procedimiento son más cortos y más pronto”, explicó.

Por otra parte, refirió que hay un significativo avance en empleos en Guerrero y que las ferias realizadas en todo el estado han repuntado.

Anunció que el 25 de agosto del presente año se llevará cabo una feria del empleo en Chilpancingo, “la desocupación de empleos es de 1.6 por ciento dentro de los parámetros”, explicó.

Por último, agregó que se han generado más de mil 500 empleos registrados ante el Seguro Social lo cual indica una buena cifra.

Información publicada en: https://www.elsoldeacapulco.com.mx/local/se-agilizaran-juicios-laborales-cuando-entre-en-vigor-la-reforma-8719103.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *