María Del Pilar Martínez

01 de agosto de 2022 .

El Centro Federal de Conciliación y Registro Federal (CFCRL), que además de verificar las legitimaciones de contratos colectivos vigentes, se encarga de recibir y registrar a las nuevas organizaciones sindicales en el país, ha otorgado 6.2% de las solicitudes que se han presentado en los ocho meses que lleva de operaciones.

El CFCRL, que encabeza Alfredo Domínguez Marrufo, ha recibido en su función registral sindical 192 nuevas peticiones sindicales, de las cuales, 27 siguen en trámite y 100 fueron descartadas porque las solicitudes se presentaron de manera indebida al Centro Federal y otras 53 no cumplieron con los requisitos de registro y sólo 12 lograron el trámite.

Lo anterior, forma parte del informe que presentó el Comité Laboral Interinstitucional de Seguimiento y Fiscalización (Comité Laboral) de Estados Unidos, en seguimiento a la implementación de la reforma laboral mexicana y que es copresidido por la USTR y el Departamento del Trabajo estadounidense.

Se dio a conocer que el gobierno de México ha publicado que 96% de los 2,160 sindicatos activos que se encuentran en la jurisdicción federal reformaron sus estatutos para cumplir con los requisitos de democracia y equidad de género en los liderazgos sindicales; pero en contraste, sólo 48% de los 10,396, sindicatos locales han cumplido con tal obligación.

De ahí que una de las preocupaciones que se presentó en el reporte es que no hay manera de que el Centro Federal garantice, de manera adecuada, que los sindicatos estén cumpliendo con los requisitos de equidad de género en la práctica.

Cabe señalar que el Centro desde el 3 de noviembre de 2021 asumió a nivel nacional la función registral, toda vez que los contratos colectivos de trabajo, registros sindicales, tomas de nota, reformas de estatutos, actualizaciones de padrones, y registro de reglamentos interiores de trabajo, deberán de realizarse en el CFCRL.

En ese sentido, los números que ha dado a conocer el Centro refieren que, hasta el 17 de junio, se tienen registrados 143 convenios colectivos iniciales, en los que sí han participado los trabajadores bajo el nuevo proceso de voto secreto; no obstante, la autoridad laboral ha desechado las solicitudes de registro de dos contratos iniciales por problemas con el voto secreto, esto ocurrió en el Estado de México.

Este es un proceso de interés para el gobierno americano, ya que forma parte de los cambios que se plantearon en la reforma laboral y que, de manera gradual, desde el 2019 se han venido implementando en el país.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Centro-Federal-da-6.2-de-los-registros-sindicales-solicitados-para-crear-nuevos-sindicatos-20220801-0085.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *