6 de noviembre de 2022

Bertha Becerra | El Sol de México

En vísperas de la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo entre la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), cuya representatividad ganaron en agosto reciente con la empresa VU Manufacturing, en Piedras Negras, comenzaron los ataques contra esta organización gremial independiente.

“Es fuego amigo”, dijo en entrevista Julieta Mónica García Morales, secretaria general de la Liga Sindical Obrera Mexicana.

Incluso amenazan a los trabajadores y les dicen que se regresen al sindicato de la CTM porque la Liga va a cerrar la maquiladora, la fábrica y se van a quedar sin trabajo.

“Estas amenazas y acoso, proviene de trabajadoras que buscaron cargos dentro del nuevo comité ejecutivo de la Liga Sindical y si bien obtuvieron votos no los suficientes para ocupar las carteras que buscaban, entre otras la de Tesorería y empezaron las calumnias, desde la trinchera de la CTM que perdió la titularidad del contrato colectivo”.

A la secretaria general de la LSOM, le preocupan las afirmaciones que calumnian el trabajo de la negociación colectiva y el triunfo de esta nueva organización gremial en la empresa VU Manufacturing, en Piedras Negras, Coahuila.

“Condenamos los intentos de las centrales sindicales corruptas que pretenden deslegitimar los esfuerzos de organización legítima de las y los trabajadores. Ahora dicen que emplazamos a huelga. Eso es falso”, dijo a El Sol de México.

Recordó que la Liga Sindical Obrera Mexicana, el reciente 31 de agosto ganó la consulta por la titularidad de la representación sindical en la empresa VU Manufacturing, en Piedras Negras, Coahuila. Por años, la detentó la CTM.

“Y consolidó su liderazgo como una opción verdadera de defensa y lucha por los derechos de las y los trabajadores, al entregarle las autoridades laborales la constancia de representatividad”.

Enfatizó que las elecciones para integrar el nuevo comité ejecutivo se hicieron por los propios trabajadores. “Nadie presionó a persona trabajadora para que lo hiciera por X trabajador o trabajadora”.

Pero no faltaron las personas inconformes porque no alcanzaron los votos requeridos y empezaron los problemas.

“Se volvieron al sindicato de la CTM tres trabajadoras y empezaron las calumnias de los sindicatos charros, de los sindicatos de protección patronal, que buscan frenar el avance del sindicalismo independiente y democrático”, precisó García Morales.

“Pero seguiremos nuestra lucha, no descansaremos hasta que la democracia sindical sea una realidad en cada maquiladora, en cada fábrica en el país”.

Y a todas y todos los agremiados en la Liga Sindical Obrera Mexicana les pidió que no se dejen engañar. “Son los mismos líderes charros de siempre”.

Nuestros derechos a la negociación del contrato colectivo de trabajo los ampara la reforma laboral de 2019 y también se contemplan en el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), puntualizó.

Comentó que ante esta victoria de la Liga, “muchos son los grupos que no quieren soltar el poder. Se trata de grupos e intereses que se resisten a que las y los trabajadores se organicen y alcen su voz para su bienestar y de sus familias”.

Información publicada en: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/sindicato-independiente-acusa-amenazas-en-empresa-de-coahuila-arrebatada-a-ctm-9150992.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *