Por María del Pilar Martínez

Jueves 22 de Diciembre de 2022

Al menos 92 organizaciones sindicales perdieron un contrato colectivo de trabajo, al no ser ratificado por los trabajadores, como parte del proceso de legitimación al que deben someterse todos los contratos vigentes. 

Al menos 92 organizaciones sindicales perdieron un contrato colectivo de trabajo, al no ser ratificado por los trabajadores, como parte del proceso de legitimación al que deben someterse todos los contratos vigentes.

De acuerdo con datos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) -hasta el 16 de diciembre- se dieron por terminados 127 contratos colectivos de trabajo, luego de los procesos de votación libre, directa y secreta que realizaron más de 90 sindicatos.

La organización sindical que ha tenido el mayor impacto por la cancelación contractual es el Sindicato Industrial de Trabajadores de Nuevo León (FNSI), quien ha perdido al menos 8 procesos de legitimación.

Algunos de los procesos que han ocasionado mayor polémica, se han dado en el sector automotriz, en donde sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México perdieron el contrato de General Motors.

En este caso, la CTM tuvo en sus manos el contrato colectivo de trabajo por más de 20 años y dado que no había acercamiento con los trabajadores, los trabajadores decidieron cambiar a la organización sindical.

Uno más, fue el de la empresa Saint Gobain, productora de cristales para automóviles, en donde los trabajadores no solo votaron en contra del actual contrato, sino que presentaron a una nueva organización sindical a la que le dieron el respaldo de 30% de los trabajadores.

Así, el Sindicato Independiente de Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain México, será quien busque la nueva negociación de contrato colectivo.

También se han cancelado contratos con el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados “Joaquin del Olmo” de las Actividades Administrativas, Fiduciarias y Prestadoras de Servicios de la República Mexicana, la mayoría con Nuevo Walmart de México.

Asimismo, el Sindicato Único de Trabajadores de la Empresas 3M Purificación C.T.M. dejó ser el representante del contrato de la empresa 3M Purification; aquí en este proceso se presentó un nuevo sindicato independiente.

Cabe destacar que los procesos de legitimación han tomando relevancia, no solo porque se realizan bajo los nuevos parámetros de la reforma laboral de 2019, con voto libre, secreto y directo; si no porque los gobiernos de Estados Unidos y Canadá han estado muy al pendiente de su realización, e incluso se han derivado 5 quejas laborales bajo el mecanismo del T-MEC.

Las organizaciones sindicales tienen hasta el 1 de mayo del 2023 para llevar a cabo este procedimiento, cuyo fin es eliminar todos los contratos que se firmaron sin el consentimiento de los trabajadores.

Datos del CFCRL -hasta el 9 de diciembre- destacan que hay 9,823 contratos que se han sometido al proceso de legitimación, en el que han participado 2 millones 237,492 trabajadores.

Es importante señalar que una vez que se da por terminado el contrato colectivo, los trabajadores mantienen sus derechos laborales adquiridos; además, de que pueden elegir dos caminos: mantener la sindicalización con otros representantes e incluso optar la no sindicalización.

Dado que aún faltan miles de procedimientos, el senador Napoleón Gómez Urrutia, dijo que se tendrá que analizar los riesgos de aquellos sindicatos que no cumplan el proceso de legitimación, sobre todo porque todos los contratos se darán por terminados.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/CFCRL-da-por-concluidos-mas-de-100-contratos-colectivos-de-trabajo-20221222-0069.html

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *