No. 434/2022

Tijuana, Baja California, a 28 de noviembre de 2022.

En Tijuana, Baja California, al presentar el foro “Claves de la Reforma Laboral”, el doctor Miguel Carbonell, abogado constitucionalista, afirmó que el Poder Judicial de la Federación se ha empeñado en aportar lo necesario para hacer efectiva esta reforma histórica en beneficio de los derechos de las personas trabajadoras y de la economía del país, compromiso en el que ha sido fundamental la capacitación de la Escuela Federal de Formación Judicial.

“A las juezas y a los jueces a cargo de los Tribunales Laborales federales se les ha brindado capacitación especializada para que impartan justicia de calidad, brinden certeza y seguridad jurídica tanto a los trabajadores como empleadores, y se fortalezca la confianza social. La Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral, en colaboración con la Escuela Federal de Formación Judicial, ha logrado capacitar, actualizar y especializar a más de 42 mil personas de noviembre de 2020 a la fecha”, puntualizó.

Ante cientos de personas de la comunidad jurídica de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana, el abogado constitucionalista explicó que la Reforma Laboral implicará también repercusiones en la forma de trabajar de los profesionales del derecho. Por lo que estimó que es urgente que se fomente una cultura de conciliación desde las aulas.

“El elemento toral para que la Reforma del derecho laboral mexicano pueda funcionar es la conciliación. No podemos trasladar el mismo número de asuntos que atendían las Juntas de Conciliación y Arbitraje, en las que eran impresionantes las cargas de trabajo, a los Tribunales. Y eso a su vez requiere de fomentar la cultura de conciliación y redignificar el derecho laboral”, indicó.

El jurista recordó que este foro surgió a iniciativa del Ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), con el propósito de dar a conocer el papel fundamental que ha jugado el Poder Judicial de la Federación en la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, una reforma histórica en beneficio de las personas trabajadoras y de la economía del país por el grado de transformación profunda que implica.

Al término de su presentación, el doctor Carbonell respondió preguntas de las personas asistentes. Este foro se presentará en las entidades de Querétaro, Sinaloa y Guerrero.

Información publicada en: https://www.internet2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=7158

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *