OIT celebra que México amplíe el periodo vacacional a 12 días el primer año de trabajo


Por María del Pilar Martínez

Domingo 11 de Diciembre de 2022 

El director de la Oficina en México de la OIT destacó que “un descanso es importante”, entre otras razones porque -estudios demuestran- “uno toma 2 horas para llegar a su trabajo, llega ya cansado; eso nos lleva a ver que hay varios elementos sobre los tiempos del trabajo. ¿En qué momento paro para comer, descansar y retomar?”. 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebró que el Senado de la República y la Cámara de Diputados aprueben 12 días de vacaciones después del primer año de laboral, pues enfatizó que “esta reforma beneficia a la sociedad en su conjunto”.

El pasado jueves la Cámara de Diputados logró acuerdos para avanzar en la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo; aún sigue el trámite legislativo; no obstante se espera que en esta semana termine su aprobación para que el Ejecutivo promulgue la nueva reforma.

“Es fundamental tener en mente que el cansancio es un riesgo mayúsculo en el mundo del trabajo, y que el descanso produce dinámicas positivas en la creatividad y la productividad de las personas que trabajan. La distracción y el esparcimiento y el desarrollo de facultades son condiciones sine qua non del trabajo decente”, añadió la OIT.

Al respecto, el director de la Oficina en México de la OIT, Pedro Américo Furtado, dijo en entrevista que este tipo de acuerdos en el país “fortalecen el diálogo social tripartito”, además de que en el país hay una gran voluntad para que todos los actores puedan buscar una salida que encamine el mundo del trabajo a empleos decentes.

El director de la Oficina en México de la OIT destacó que “un descanso es importante”, entre otras razones porque -estudios demuestran- “uno toma 2 horas para llegar a su trabajo, llega ya cansado; eso nos lleva a ver que hay varios elementos sobre los tiempos del trabajo. ¿En qué momento paro para comer, descansar y retomar?”.

En ese sentido, detalló que la discusión que se está tratando en este momento en el Parlamento Mexicano está haciendo que “la gente pueda pensar que, justamente, un descanso es importante para la productividad. Tenemos elementos para demostrar, justamente, que cuando un trabajador puede sentarse y descansar en su momento adecuado, eso genera una dinámica muy positiva para la productividad, para el propio beneficio de la producción”.

Destacó que el impacto a las micro, y pequeñas empresas debe analizarse, pues “es importante el diálogo social tripartito, que se pongan alrededor de la mesa los actores para discutir, y que uno entienda las experiencia de cada uno”.

Recordó que México vive un proceso de cambio muy importante con la reforma laboral de 2019, “entonces es un tema de cambio de chip la Reforma vino, pero para poder hacer llegar a los 170 millones de mexicanos que son los trabajadores, empleadores, del gobierno, de que esta reforma vino para beneficiar a la sociedad, eso va a tomar un tiempo”.

Información publicada en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/OIT-celebra-que-Mexico-amplie-el-periodo-vacacional-a-12-dias-el-primer-ano-de-trabajo-20221211-0009.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *