Jared Laureles 

 Periódico La Jornada
domingo 05 de febrero de 2023 , p. 10

En el país, sindicatos estratégicos –como el de Pemex o el de telefonistas– siguen estando “en manos del corporativismo”, ya que, pese a la reforma laboral, los dirigentes charros siguen teniendo control de los procesos de elección y obstaculizan la libertad y democracia sindical que impulsa la propia legislación.

Tales principios forman parte de la lucha social que el activista José Antonio Vital Galicia emprendió durante más de cuatro décadas, y a quien familiares, amigos e integrantes de distintas organizaciones rindieron ayer homenaje a un año de su fallecimiento, en el Foro Lenin.

En “reconocimiento a sus esfuerzos” por la seguridad social y los derechos de los trabajadores, anunciaron el relanzamiento de la Casa del Obrero Socialista Antonio Vital (Cosav). Desde esta instancia se impulsará el debate, la formación político-sindical, la articulación y se brindará apoyo e información a trabajadores de la salud, la educación y empleados públicos.

Pedro Martínez, coordinador de la Cosav, señaló que en 2019 se reformó la Ley Federal del Trabajo “pretendidamente para democratizar sindicatos”, a través del cambio de directivas, revisión y aval de contratos colectivos y otros procesos.

No obstante, apuntó, “la llamada libertad sindical ha polarizado la fuerza obrera, y el voto libre, directo y secreto es insuficiente, pues las dirigencias corruptas controlan el aparato electoral y continúa la impunidad”.

Mencionó que el sindicalismo enfrenta una “fuerte crisis”, como la pérdida de representatividad, ya que la tasa de sindicalización continúa en descenso y el “charrismo sindical no desaparece, se reacomoda”.

De acuerdo con la Cosav, actualmente sólo uno de cada 10 trabajadores es sindicalizado, además de que no “confrontan unidos las políticas laborales antiobreras”.

Información publicada en: https://www.jornada.com.mx/notas/2023/02/05/politica/obstaculizan-dirigentes-charros-la-reforma-laboral-acusan-en-homenaje-postumo-a-sindicalista/?from=homeonline&block=ultimasnoticias

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *